03.Julio.2017
DAKTARI JAROCHO
FATIGA Y DESMAYO, PUEDE SER GUSANO DE CORAZÓN...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




En el cuidado de nuestra mascota y hablamos de perro o gato, el que nosotros conozcamos su conducta habitual es muy importante, pues nos alerta cuando algo anda mal en su salud, y por ende proteger nuestra propia salud de algunas posibles enfermedades que nos pueden transferir, no el gato o perro directamente, sino a través de terceros.

La filariosis canina es una de las enfermedades más comunes en perros, y más si son perros que viven en el campo cerca del ganado. Las zonas templadas y húmedas son el habitat perfecto para el mosquito, y son los meses de marzo a octubre los de mayor incidencia.

Dentro de las enfermedades más comunes están:

EN PERROS:

*Filariosis canina o gusano de corazón.
*Leishmaniosis canina.
*parvovirus canino.
*Moquillo canino.

EN GATOS:
*Inmunodeficiencia felina (SIDA felino).
*Leucemia felina.
*Enfermedad del tracto urinario inferior felino. (FUS o FLUTD)

te las mencionamos como una guía, no para que tú te conviertas en el típico veterinario de redes, donde todos diagnostican, pero carecen de lo básico.

Ante una alerta acude a tu médico veterinario.

*Filariosis canina o gusano de corazón.

Es una enfermedad parasitaria, producida por parásitos filiformes, de los cuales se han descrito 6 especies que afectan a los perros. Dirofilaria immitis es el causal de la Dirofilariosis canina.

En un mosquito hembra se infecta al picar a un perro que contiene la etapa más joven del parásito la microfilaria, en el mosquito madura y pasa 3 estados larvarios, influenciados por la temperatura ambiente. Al llegar al estado larvario 3 ya es infectante, es decir el mosquito picará e infectará, incluyendo ocasionalmente al hombre.

Por lo que si proteges a tu perro te proteges a ti.

A partir de este momento si el mosquito pica a un perro este se considera hospedador porque en él se reproduce, y transmite las larvas a un mosquito, y es en esta etapa cuando se aloja en el corazón y arterias pulmonares, reproduciéndose aquí y liberando microfilmarías al torrente sanguíneo iniciando un nuevo ciclo de transmisión.

La vida promedio del parásito adulto es de 5 años.

Si observas en tu perro con tos, dificultad respiratoria, fatiga, pérdida de peso injustificada, desmayo o sincope o sangrado nasal, de inmediato acude a tu MVZ.

Hay productos como collares que protegen a tu perro contra el piquete de mosco. Checa con tu MVZ.

Por una vida animal digna.

@MVZAMILKAR.

Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de A.C. MVZ.FADYS


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.