*El día de ayer dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) lo que será el Nuevo Modelo Educativo para este ciclo escolar 2017-2018, (que de nuevo no tiene nada más que el nombre).
*Para comenzar le llamada prueba "piloto"; sabemos bien que significa, o sea, lo que quiere decir en pocas palabras, es que van a probar si funciona o no.
*¡Válgame Dios!
*¿Acaso no aseguraron que todo estaba debidamente planeado para que con él se alcanzara la calidad educativa? Al parecer no es así, y todo ello es sólo una prueba, un simulacro. Aquí vamos a seguir con la mala práctica de que todo se haga a prueba y error, y de ahí partimos.
*Entonces...¿Para qué tanto derroche de dinero para llegar a lo mismo?
*Otro punto buen importante es el hecho de que no hay modificación en la curricula, es decir, se volverá a trabajar con las mismas materias, el cambio aquí, aseguran ellos, es en algunos contenidos y las estrategias de enseñanza.
*Por ejemplo, en la materia de informática el nuevo enfoque e innovación, es el que los chicos aprendan a reconocer los entornos virtuales para navegar de manera segura y aprender a obtener información, eso es bueno, el problema es que desaparece la enseñanza de la paquetería de Office, la que en casi todos los trabajos solicitan que domine el candidato al puesto.
*En cuanto a la las ciencias sociales, el nuevo modelo educativo pretende desarrollar en los estudiantes la capacidad de comprender que las condiciones de su país o sus estado se construyeron a partir de diferentes procesos a lo largo del tiempo, y no que sólo memoricen fechas y eventos.
*Con todo respeto, aquí tampoco encuentra la innovación de la que hablan, ya que desde que tengo uso de razón, en historia se cuenta los sucesos, por ejemplo, las controvertidas versiones del por qué perdimos gran parte de nuestro territorio en manos de nuestros vecinos estadounidenses. Porque de algo estamos seguros, la historia la cuentan como mejor les parece, aunque es cierto, existen algunos episodios que no podrán jamás modificar y tratar de contar otra historia.
*A pesar de que la SEP asegura que todas estas modificaciones e innovaciones responden a la consulta que se llevø a cabo con especialistas, pads de familia, docentes, directores y sociedad civil, para expertos e investigadores inmersos en la Reforma educativa, los esfuerzos del modelo educativo quedan cortos frente a la promesa de la Secretaría.
*De todo lo anterior se desprenderá la elaboración de los libros de texto gratuitos, los cuales ya veremos con que errores saldrán a la luz, o lo peor del caso, que contenidos contendrán, recordemos que existen varias modalidades educativas. Tenemos escuelas comunitarias, multigrado, indígenas, tele secundarías, etcétera, etcétera.
*En fin, que para lo poco que queda de esta administración, poco serán así mismo los resultados que se obtengan en cuanto a la educación, lo que sí queda más que claro, es el hecho de que el actual gobierno federal, al parecer, ha implementado estratégicas encubiertas para privatizar todos los ámbitos productivos de nuestro país, ahí tenemos, además de magisterio, a PEMEX, CFE, Entre otros más.
*Lo que ha quedado bien claro e institucionalizado es la evaluación docente, la cual, los expertos han criticado hasta el cansancio, sin embargo, el gobierno ha hecho caso omiso de ello, y la ha implementado a su antojo.
*El experto y reconocido investigador, José Ángel Díaz Barriga, declara al repecho que "el gobierno no ha querido ceder un ápice a las críticas fundamentadas que hemos hecho los expertos para transformar el sistema de evaluación de desempeño docente y veo con horror que le secretario presuma que los maestros van a ser sorteados y que esa es la gran transformación al sistema de evaluación".
*"La herencia que va a dejar este sexenio es que logró establecer el control de las plazas docentes p, pero no modificó la estructura sindical y eso también se lo tenemos que señalar" enfatizó.
*La pregunta aquí surge...¿Cuáles o qué tipos de expertos participaron en la creación del Nuevo Modelo Educativo si personajes de la calidad, experiencia y conocimiento del tema como Díaz Barriga no fueron considerados?
*Volvemos a lo mismo.
*Nada nuevo en cuento a pedagogía o mejoras a la educación. Pura demagogia, y por supuesto, conveniencia para las grandes élites del país.