28.Junio.2017
GOBIERNO ROBA 1,365 PESOS MENSUALES A JUBILADOS DEL ISSSTE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Como si las "bondades" de la actual Reforma educativa fuesen pocas para perjudicar al trabajador del magisterio, ahora sale a la luz que las pensiones otorgadas por el ISSSTE no se incrementan de acuerdo a derecho.


*Como sabemos, todos los empleados de gobierno tienen derecho a retirarse laboralmente y recibir una pensión después de determinado tiempo de servicio, para lo cual se consideran varios aspectos, y con la cual, también, se pierden varias prestaciones.


*Así mismo sabemos que, de hace unos años a la fecha se han efectuado una serie de modificaciones a la Ley del ISSSTE, que lejos de beneficiar al trabajador, lo ha perjudicado, tan es así, que los nuevos empleados no alcanzarán pensión, sino una indemnización que se calculará de acuerdo a varios aspectos, como por ejemplo, años de cotización, años de edad, y monto de lo percibido o salario.


*Ahora bien, con lo referente a los trabajadores que pertenecen a la modalidad de la Ley del ISSSTE del Décimo transitorio y que reciben una pensión, ésta tiene un "tope", o sea, un límite del monto que perciben, que en este caso, se supone que es de 10 salarios mínimos, lo que daría en la actualidad una cantidad de 24,012 pesos mensuales, pero los maestros cobran la cantidad de 22,647 pesos mensuales.


*Lo que nos deja claro que el gobierno no está efectuando los incrementos de acuerdo a dicho salario mínimo vigente, es decir, no se llevan a cabo de acuerdo al incremento que presenta anualmente el salario mínimo, ya que éste se efectúa de acuerdo a la UMA (Unidad de Medida y Actualización), establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicados en el Diario en el Diario Oficial de la Federación del 10 de enero de 2017. Vigentes a partir del 1 de febrero de 2017.


*El comparativo es el siguiente : salario mínimo vigente en México. 80.04 pesos diarios; la UMA 75.49 pesos diarios. Lo que nos reporta que los jubilados del ISSSTE tendrían que percibir mensualmente la cantidad de 24,012, no la que perciben actualmente de 22,647 pesos.


*En resumen, el jubilado percibe de acuerdo a la UMA, y no a lo que en derecho le correspondería.


*De hecho, los diputados Miguel Ángel Solares Chávez y Jesús Martín del Campo, del grupo parlamentario del PRD efectuaron hace algún tiempo la iniciativa de reformas al artículo 57 de la Ley del ISSSTE que enviaron a la cámara de Senadores, donde solicitan que el empleado jubilado perciba un salario que le permita vivir dignamente, que perciban un salario como si estuvieran activos en sus labores, con las prestaciones e incrementos que pierden en cuanto dejan de estar activos.


*Lógicamente, esta iniciativa no procedió, y así como otras que no le conviene al gobierno, quedó sólo en eso, en iniciativa.


*En resumen, el gobierno les está quitando a los empleados jubilados del ISSSTE la cantidad de 1,365 pesos mensuales, los cuales, multiplicados por los miles de pensionados, hace una considerable cantidad millonaria.


*El gobierno siempre busca y encuentra una estrategia para poder seguir acumulando dinero del pueblo y utilizándolo de manera egoísta e ilícita. Para beneficio de pocos y perjuicio de muchos.


*Como siempre pasa, el empleado asalariado es el que sale siempre perdiendo.


*Y ni comparar sueldos o pensiones de otros personajes de la política con los de los jubilados del ISSSTE.


*Así están las cosas con las jubilaciones, pero sobre todo, con las desigualdades con las que se vive en nuestro país.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.