21.Junio.2017
¿QUÉ ENSEÑA LA TELEVISIÓN? Parte 1
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Recuerdo hace años cuando podía uno ver en la televisión abierta programas educativos y culturales a pesar de haber pocas cadenas televisoras, y que estas llegaban a pocas ciudades del país. La provincia se perdía de mucha programación, y si alguna señal de estas televisoras llegaba, era controlada por un horario.


*En la actualidad, gracias a las redes de comunicación, las señales de estas televisoras se han expandido, pudiendo llegar a muchas comunidades alejadas, sin embargo, desafortunadamente, los programas educativos y culturas prácticamente han desaparecido, sólo proyectan las famosas telenovelas y series cargadas de violencia, es más, las propias caricaturas han modificado sus contenidos, incluyendo argumentos y acciones alejada de los valores universales, en ellas se muestran personajes antiguos utilizando un vocabulario inapropiado, mostrando conductas inadecuadas y hasta nocivas.


*Y si hablamos de la televisión de paga, ésta está peor en cuanto a sus contenidos, los cuales, al parecer, no tienen ninguna ley que los regule, ya que en cualquier horario transmiten escenas de sexo explícito, de alcoholismo y delincuencia, logrando con ello que los chicos formen en sus metes "héroes" que desean imitar.


*Por ejemplo, hoy día están de moda las series sobre los famosos narcotraficantes, motivando de alguna manera a los adolescentes a querer imitar esa clase de conducta, ya que en ellas prevalece el hombre o la mujer "fuerte, decidida, poderosa, rica, temeraria, etcétera" , sin tomar en consideración que los chicos están en un proceso en donde están tratando de buscar y encontrar su identidad y formarse una personalidad para su vida adulta.


*En estos días están promoviendo la serie del "Chapo", personaje famoso que se ha dedicado al narcotráfico, el cual, en la actualidad está recluido en un penal de máxima seguridad en el país vecino, Estados Unidos.


*De la serie podemos sacar muchas enseñanzas, pero para ello, los chicos tendrían que estar con un adulto para explicarles la vida de este personaje, el cual, como la mayoría que entra en ese sórdido mundo de corrupción, proviene de una familia en donde prevalece la pobreza y los problemas familiares.


*Esa sería una gran enseñanza para nuestros chicos, ya que de lo negativo, se puede sacar algo positivo, por ejemplo, que no se vayan por lo que aparentemente es más fácil, ni que todo lo que brilla es oro, ya que la verdadera riqueza se encuentra en el interior del ser humano, y que el dinero sólo es un medio para obtener ciertas cosas materiales, pero que un ser humano puede muy bien vivir sin lujos, pero, sobre todo, del producto de un trabajo honrado y efectuado con esfuerzo, dedicación y amor.


Para ilustrarnos:

Expandir: Extender, dilatar, difundir.

Explícito: Que expresa con claridad una cosa.

Provincia: División administrativa del territorio de un Estado,sujeta por lo común a una autoridad administrativa.





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.