20.Junio.2017
ESTRÉS LABORAL. ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Leyendo una articulo, por cierto, muy interesante, acerca del estrés que provocan los trabajos en la actualidad, no puedo dejar de pensar en el gremio magisterial y el estrés por la demanda laboral que representa la actual Reforma educativa.


*En dicho artículo se menciona un documental que, quizás, pocos han visto, donde son entrevistados cinco empleados de diversos sectores productivos, y donde se hace referencia a cuatro factores claves en el estrés laboral:

1. Se espera que las personas trabajen a un ritmo mucho más rápido que antes, mientras que, frecuentemente, tienen que trabajar por más horas y/o ser monitoreadas detenidamente, y evaluadas con base en una variedad de métricas de rendimiento.

En algunos lugares de trabajo, el ritmo es tan rápido, que ni siquiera pueden tomarse el tiempo de almorzar apropiadamente. Como señaló una de las personas que participaron en la película, lo que "hace que el estrés sea insoportable" es "no tener otra opción en lo que hace", en ningún momento.

2. Los deberes laborales de los empleados han cambiado (y aumentan) con mayor frecuencia que antes, y cuando se combinan con una mala dirección u orientación de la gerencia, esto podría causar mucha incertidumbre y ansiedad en el desempeño

3. Muchos de los trabajos para los que capacitan a las personas, son eliminados, lo cual impide que muchas alcancen su potencial de habilidades. A su vez, esto podría generar infelicidad y sentimientos de inutilidad

4. Deterioro del apoyo social en el hogar y trabajo.


*Y aunque se escuche que el estrés es un estado pasajero de acuerdo al momento en que se vive y ocurre, los científicos han comprobado que es la causa principal de varias enfermedades.


*Los síntomas del agotamiento incluyen, entre otros:

Agotamiento físico, expresado a través de la fatiga crónica, insomnio, olvido, problemas de concentración, falta de atención, enfermedades físicas y pérdida de apetito
Agotamiento emocional, "sensación de colapso interno", pérdida de perspectiva, desapego, irritabilidad, enojo frecuente, pérdida del entusiasmo, pesimismo, mayor aislamiento, apatía y desesperanza
Menor rendimiento y productividad--a pesar de los mejores esfuerzos--pérdida de autoestima, sensación de fracaso
Depresión.

*Se ha comprobado, por ejemplo, que en el Reino Unido, el trabajo es la tercera causa principal de estrés, perdiendo con ello casi 7 millones de días laborables por las enfermedades derivadas del estrés. En los Estados Unidos, el trabajo ocupa el segundo lugar en la lista de las más importantes fuentes de estrés.


*Volviendo al sector magisterial, éste se ha visto seriamente afectado, provocando enfermedades y muertes debido al estrés que en la actualidad están sufriendo los millones de maestros que viven con la angustia de perder sus empleos debido a una evaluación mal diseñada y pésimamente planeada.


*Se me ocurre que, así como llevaron a cabo el documental (por cierto, mal intencionado y editado),"De Panzazo", puedan realizar uno más con las impresiones e inquietudes de los maestros, así como la forma real en la que viven, incluyendo el monto de sus sueldos, además de todo lo que tienen que realizar en sus trabajos, así como lo que encierra realmente la actual Reforma educativa y sus repercusiones.


*Es una realidad lacerante: Cada día que transcurre, en nuestro país las desigualdades sociales y laborales se incrementan más, así como también, el desempleo y la ignorancia.


Para ilustrarnos:

Apatía: Dejadez, falta de interés, vigor o energía.

Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda, abatimiento y disminución de las funciones psíquicas.

Lacerante: Padecer, sufrir penas y trabajos.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.