19.Junio.2017
DAKTARI JAROCHO
MUCHO POR ANDAR EN ESTE VERACRUZ INDÓMITO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Hace ya 2 semanas terminaron las elecciones y ya hay ganadores, bien, ahora a rescatar Veracruz.

Sí, pero también a rescatar al campo, a las mascotas de este Veracruz indómito, al bienestar animal en general.

Aquí ya les habíamos planteado la problemática de la Apicultura, cómo el cambio climático le afecta y cómo poco a poco los jóvenes actualmente no les está interesando continuar con el legado familiar. Falta de apoyo, falta de información, hace falta mucha mayor información con respecto de lo que se puede obtener del Campo en todas sus ramas.

Con respecto a las pequeñas especies, mascotas perros y gatos también ya lo hemos comentado: es un terreno muy fértil que todavía hay que labrar y fertilizar mas para poder cosechar de él.

Necesitamos gente con capacidad profesional y empatía por los animales para que el reglamento, se aplique sin distinción de persona, para que realmente podamos confiar en el actuar de las autoridades, no por el hecho de ser de ´´clase social alta´´ los daños que ocasiona tu perro queden en simplemente "no pasó nada", no por ser ´´seudo-protector de animales´´ pisotees el reglamento habiendo una denuncia de por medio.

El piso debe de ser parejo.

Y recientemente en redes surgió una controversia en cuanto a los gatos y el toxoplasma gondi, caray: también lo hemos dicho en EL MERCURIO DE VERACRUZ: No satanicen a los gatos.

No es correcto echarle más leña a la lumbre, por qué mejor no dan opciones sanas, útiles.

La solución no es matar a los animales, eso es salvajismo, para eso existe la medicina veterinaria, para eso existen los controles zoosanitarios, debe de armarse un programa de salud tal como el que realiza la organización CEMS que dirige la MVZ Luz Teresa Spin Iturbe y el MVZ Jesús Morales B. Catedráticos de la FMVZ de la U.V.

La CEMS captura, esteriliza, marca y suelta, y en esto va incluido la atención medica en general, desparasitación de los mismos. Que en este caso la suelta es reubicar.

El año pasado en octubre para ser más exacto, el grupo CEMS tuvo un boicot en su labor, labor por la que no cobra ni pide un solo centavo, ni siquiera del llamado costo de recuperación.

Ojalá y regrese, y entonces en lugar de hacer boicot, grilla barata nos unamos a CEMS, y sumemos en beneficio de los gatos en este caso.

Insisto: no satanicen a los gatos.

No es por ahí, el camino es otro.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar
Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de A.C. MVZ. FADYS.




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.