16.Junio.2017
EDUCADOS Y FELICES
PISA. ¿CONTRA QUIENES NOS COMPARAMOS?
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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*En días pasados comentábamos en este espacio sobre el honroso 52avo lugar que ocupa nuestro pais en los resultados de la evaluación PISA, a la que son sometidos los estudiantes para corroborar el grado de conocimientos que tienen en comparación con los países que integran la OCDE, y otros países europeos del Asia oriental y anglosajones.

*Efectivamente, los resultados de la evaluación PISA en México, en contraste con estos países antes mencionados, no nos favorecen, es más, se puede decir que son vergonzosos, pero...¿Contra quién o quienes nos comparamos?

*He ahí la respuesta.

*La realidad es que siempre que nos comparemos con países desarrollados, que cuentan con toda la infraestructura y tecnológica de punta, saldremos perjudicados o en desventaja, ya que en nuestro país se carece de muchas cosas, debido, sobre todo, por la tremenda desigualdad que existe entre las clases sociales, y el sector educativo no está exento de sufrir las consecuencias.

*La Secretaría de Educación Pública ha implementado el programa "Escuelas al Cien" mediante el cual se pretende mejorar la infraestructura de las escuelas en el país, sin embargo, como siempre pasa, las escuelas que se han beneficiado no son precisamente las que más lo necesitan: las marginadas.

*En un análisis realizado y presentado por Felipe Martínez, "HAY REALMENTE UNA CATÁSTROFE EDUCATIVA EN MÉXICO? | OPINIÓN", nos aporta datos realmente interesantes, sonde nos deja claro el hecho de que si todos los países que pertenecen a la ONU participarán en dicha prueba, nuestro lugar no sería precisamente el antes mencionado, ya que se incluirían países en situaciones similares o peores que el nuestro en económica y marginación social.

*Dicho texto nos aporta datos que el propio INEE reporta, y que nos aclara muchas dudas respecto a este mecanismo, por lo que me parece interesante leerlo completo. Les comparto el link para ello:
http://www.mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/3822-hay-realmente-una-catastrofe-educativa-en-mexico-opinion

*Ahora bien, aquí la pregunta sería ...¿A quién de nuestros gobernantes se le ocurrió formar parte de los países que integran la OCDE?, ¿Cuál sería o es el fin de competir desigualmente con países desarrollados?

*Me parece una tontería, porque, independientemente de mostrarnos al mundo como un país ignorante, se gastan millones de pesos en la aplicación de una prueba que para lo único que ha servido es para estar incluido en dicha lista de países participantes, porque para implementar y mejorar programas en el sistema educativo, nada.

*Pero, así está, y seguramente, seguirá estando nuestro sistema educativo.

*Bonito fin de semana.

Para ilustrarnos:
Anglosajón: De los pueblos germanos que en el siglo v invadieron Inglaterra, o relativo a ellos.
Catástrofe: Desastre, suceso desgraciado e inesperado.
Marginar: Poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales de aislamiento e inferioridad.


 
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