12.Junio.2017
DAKTARI JAROCHO
NUESTROS PERROS Y EL CALOR JAROCHO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024



Generalmente pensamos que los perros no sudan, sin embargo tienen 2 tipos de glándulas, ubicadas unas en las almohadillas de las patas y otras están en el área de la nariz.

Esta es una de las razones por las que siempre les insistimos que no saquen a sus perros a actividades en estas temporadas de intenso sol, y si el pretexto es “ya bajo el sol” quítense el calzado y pongan la planta del pie en el asfalto o concreto y chequen que tan cliente esta, la sensación es la misma que sentirá tu perro.

El otro grupo de glándulas están en el cuerpo del perros pero estas no funcionan para enfriar al animal, sirven para liberar feromonas, el jadeo produce un enfriamiento en las superficies húmedas de la lengua y pulmones.

Las necesidades de calorías en esta temporada disminuyen, por lo que nuestra mascota se mostrara inapetente o la cantidad de comida a ingerir será menor, en estos casos debemos utilizar un alimento bajo en energía de esta manera evitaremos que suban de peso.

No solo es tener en cuenta estos cuidados, las diarreas son comunes, tener cuidado con los productos anti pulga y garrapaticidas, evitar que ingieran comida en la calle pues con seguridad estarán descompuestas y esto generara problemas infecciosos.

El calor fomenta la proliferación de moscas, garrapatas, y recuerden que las garrapatas es transmisor de la erlichia, y la mosca de larvas, y bacterias.

Y es la erlichia la que más batalla nos da, el grado de afectación a nuestra mascota depende del estado de su mecanismo de defensa y la virulencia del agresor, transmitida la infección por la garrapata en un periodo de 8 a 20 días, con un mecanismo de defensa amoladon el perro puede padecer, anemias, hemorragias, pérdida de peso, afectaciones neurológicas, o infecciones bacterianas.

A menudo hay sintonemas inespecíficos por lo que hay que atacar el problema que se esté presentado y lo más pronto posible pedir exámenes de laboratorio.

Así que si padece anemia por la destrucción de glóbulos rojos su mvz tratará los síntomas con inmunodepresores y otros medicamentos, además de la posibilidad de hacer una transfusión de sangre.

Después de un tratamiento exitoso, Lo habitual es que el perro mejore entre 24 y 48 horas después.
Sin embargo, en animales que padecen infección crónica, el pronóstico es más grave.

Como ves no solo el golpe de calor los afecta, hay otros factores que también tiene como inicio el calor.
Por una vida animal digna.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.