12.Junio.2017
POLÍTICA Y EDUCACIÓN
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Mientras que el tema principal desde hace unos días a la fecha es la política, debido a las recientes votaciones y elecciones de varios actores políticos de distintos Estados de la República, los jóvenes estudiantes están más preocupados por obtener un lugar dentro de alguna escuela pública que en el rumbo que tomará nuestra nación.


*No es para menos, ya sabemos que este fenómeno se presenta año con año, cuando los chicos egresan de algún grado escolar y tienen que sustentar exámenes para poder ingresar a alguna escuela.


*Así mismo sabemos que el nivel universitario ha sido siempre el llamado "cuello de botella", ya que es tan escasa la oferta en comparación con la demanda que muchos jóvenes se quedan sin poder acceder a la educación, teniendo tres opciones: ingresar a una escuela particular (lo que cada vez es más difícil debido a la crisis económica que afecta tanto a la clase media como baja); buscar un empleo mal remunerado mientras espera una segunda oportunidad el siguiente año; o convertirse en un número más de jóvenes que engrosan las estadísticas de los llamados ninis (ni estudian ni trabajan) arriesgando caer en las garras de la drogadicción o de la delincuencia.


*La cobertura que tanto pregona el gobierno que abatió sigue siendo un grave problema, ya que el hecho de que un estudiante deje truncos sus estudios impacta a la sociedad en muchos aspectos, deteniendo por fuerza, el desarrollo económico del mismo.


*En Veracruz, la Universidad Veracruzana tiene unos pocos días que ya pasó por ese proceso de selección, dejando a miles de chicos fuera de sus instalaciones, provocando lo que ya mencionamos anteriormente.


*Así como Veracruz, los demás Estados de la República sufren el mismo, mal, por ejemplo, en días pasados también se congregaron miles de estudiantes del nivel medio superior de Tlaxcala para realizar el examen de admisión para obtener uno de los aproximadamente cuatro mil espacios que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) tiene disponibles.


*Cabe mencionar que dicha Universidad otorgó seis mil fichas a los estudiantes interesados en ingresar a sus filas, por lo que al menos dos mil de ellos no podrán ingresar a algunas de las facultades con que cuenta esta institución del nivel superior.


*Ese es el panorama que se vive en el país en cuestión de cobertura, sin embargo, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, asegura que están dando pasos agigantados en abatir el problema de la cobertura, la cual se da en todos los niveles académicos.


*Mientras esta problemática educativa continúa, los políticos interesados en pelearse, sacando sus "trapitos al sol" con tal de colocarse en un buen puesto que les permita vivir lujosamente.


*Esas son las incongruencias e inconsistencia de nuestro país.


*Gastan millones de pesos en campañas, cuando existen millones de niños muriendo de hambre, millones de niños y jóvenes sin ejercer su derecho a la educación.


*Pero ellos (los políticos) aseguran que vamos bien, que estamos en el rumbo correcto.


*Buen inicio de semana.


Para ilustrarnos:

Abatir: Hacer que baje una cosa.

Inconsistencia: Falta de consistencia.

Trunco: Interrumpir una acción u obra dejándola incompleta o impidiendo que se lleve a cabo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.