09.Junio.2017
¿GOBERNAR ES PRIVILEGIAR?
Por
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23.Septiembre.2019



*Por demás interesante el articulo publicado el día de ayer 8 de junio por Pablo Velázquez del Financiero acerca de la problemática educativa que enfrenta el país, ya que a pesar de destinar millones de pesos al presupuesto educativo, éste no es repartido equitativamente en las millones de escuelas que existen, y mucho menos bien planeado.


*De manera general el artículo maneja la disparidad que existe en la distribución del recurso económico, ya que aunque el gobierno da cifras, por ejemplo, de las escuelas que han sido elegidas para mejorar su infraestructura, en esa relación no figuran las escuelas con mayores necesidades, es decir, las escuelas que albergan a los niños y niñas de extrema pobreza y que están en la total marginación.


*A pesar de que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, afirma que se está avanzando hacia la calidad educativa, los resultados en la realidad no pueden negarse: la educación está exactamente igual que hace 10, 20 años. Que la cobertura educativa no se ha podido abatir, que la deserción escolar tampoco, que las condiciones de la mayoría de las escuelas son deplorables, que el dinero se sigue tirando en programitas que no impactan ni mejoran la educación.


*La digitalización en todos los sentidos ha sido un rotundo fracaso que le ha costado al pueblo, eso, sin contar que es un programa que se hizo, como muchos otros al vapor, ya que las dichosas conexiones a internet gratuito en las escuelas nunca se pudieron llevar a cabo por la poca intensidad de la señal, las tabletas fueron desechables y sin una orientación previa para su uso y manejo.


*En fin, que a pesar de todo lo que pregona el gobierno a través de sus dependencias, ha sido un fraude y una gran mentira.


*Les comparto el link para que lean completo el artículo, que aunque no es nada nuevo, si expresa la realidad que se vive en el ámbito educativo nacional.

http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/4522-un-gasto-educativo-que-incluya-a-tod-s-opinion


*Así mismo les comporta los dos primeros párrafos de dicho artículo, que me parece más que elocuente: " Si gobernar es presupuestar, como señalaba Michel Rocard, habría que añadir que cómo se gasta es el reflejo de cómo se gobierna. En el sector educativo, el gasto público nos habla de las prioridades de las administraciones gubernamentales y qué entienden sobre educación:

¿Se está dedicando a construir aulas y entregar materiales sin programa educativo? ¿Se invierte en obsequiar tabletas y/o computadoras sin destinar recurso para la formación docente? ¿Se privilegia a las y los docentes cercanos al sindicato, descuidando a quienes están más alejados de la actividad sindical?"


*Lo que sí es una realidad, es la dichosa y polémica evaluación docente y la pérdida, por supuesto, de muchos de sus derechos laborales.


*Avancemos...


*Que tengan un buen fin de semana.


Para ilustrarnos:

Polémica: Que provoca controversia o discusión.

Previo: Que acontece o se realiza antes que otra cosa como preparación para ella.

Privilegiar: Conceder un privilegio.


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