05.Junio.2017
VALOR O COMPROMISO CÍVICO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ayer , a pesar de haber estado la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad en aparente calma, se respiraba un aire de zozobra y expectación por las votaciones que se estaban llevando a cabo.


*Como sabemos , en varios Estados de la República se llevaron a cabo elecciones, y en nuestro Estado estuvieron contendiendo los 212 municipios que lo conforman para elegir Presidentes Municipales para la próxima administración.


*Poca afluencia en las casillas, mala organización, y un clima denso, debido a que desde hace algunos días estuvo circulando en la redes sociales sobre algunos actos delictivos y de sabotaje, que se llevaron y llevarían a cabo.


*Cierto, en algunos municipios se llevaron a cabo algunos incidentes, pero al parecer, en el puerto de Veracruz y Boca del Río, sólo, como siempre, los ya consabidos "acarreados" y uno que otro grupo de jóvenes, quienes, con su sola presencia, intimidaban a la sociedad.


*Ahora hay que esperar a que den los resultados definitivos, aunque ya se andan manejando cifras, las cuales, al parecer, favorecen al Partido Acción Nacional (PAN).


*El problema en las elecciones no es la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre los actores políticos, ni el que "vendan" sus votos por un bono o para que estén incluidos en algún programa social del cual recibirán una cantidad de dinero mensual. El problema reside más bien es el abstencionismo, el cual, al parecer, cada día se incrementa.


*Cuando se le pregunta a un ciudadano si va a ir a emitir su voto por algún candidato, responde que no, que no tiene caso, que todos son iguales: " Una bola de corruptos y ratas que no piensan en el bienestar del pueblo".


*Efectivamente, al parecer, los políticos vienen hechos de un mismo molde, donde se incluye, por supuesto, la corrupción, entre otros "pequeños defectos", pero también es cierto que, en las manos de los ciudadanos está el poder cambiar pacíficamente al país, recuperando esa democracia de la que tanto se habla pero que poco se practica.


*Porque si continuamos con esta apatía, y le dejamos la responsabilidad a unos pocos, el país no podrá cambiar, y mucho menos, avanzar. Eso lo estamos viendo.


*Así también, al parecer, se nos está olvidando que la unión hace la fuerza, que debemos de tener valor y compromiso cívico y exigir, por medio del voto, un cambio en nuestro sistema corrupto.


*Esperemos los resultados, y sobre todo, esperemos que los pocos que cumplimos con ese compromiso cívico hayamos elegido correctamente, porque nosotros, y sólo nosotros, seremos los que pagaremos nuestras malas decisiones.


*Que tengan un buen inicio de semana.


Para ilustrarnos:

Abstinencia: Renuncia a alguna cosa, fundamentalmente por motivos religiosos o morales.

Acarreado: Transportar en carro o de otra manera.

Apatía: Dejadez, falta de interés, vigor o energía.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.