30.Mayo.2017
LAS PÉRDIDAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Retormando el tema tratado en este espacio el día de ayer acerca de la práctica que se efectuaba desde hace muchos años en el gremio magisterial, y que hoy, gracias a la actual Reforma educativa, ha desaparecido, provocando con ello, más incertidumbre, preocupación y estrés entre los maestros,


*Me refiero al tema de la "herencia" que dejaba un maestro a algún hijo cuando éste se jubilaba o fallecía.


*Ayer comentábamos en este espacio sobre ese tema y recibimos algunos comentarios al respecto de algunos maestros que se sienten desilusionados y atacados por un gobierno que sólo busca el bien propio y no el bien común, ya que aseguran los "vicios" al interior del sistema siguen existiendo, que sólo el gobierno ha estado quitándoles derechos para para ser ellos los únicos que manejen todo el presupuesto educativo.


*De hecho, algunos no han podido ver las bondades de esta nueva Reforma educativa, ya que han sustentado exámenes para promoverse o incrementar sus salarios y hasta el día de hoy ninguna de esas dos cosas ha sucedido, argumentando el gobierno que ese proceso lleva su tiempo.


*En fin, en cuanto a las dichosas herencias, que no eran totales, o como se manejaban en los medios de comunicación, fueron quitadas por completo y el sindicato más grande de Latinoamérica (SNTE), no pudo hacer nada al respecto, así como tampoco, ha hecho algo en otros aspectos y ha dejado al maestro prácticamente desamparado ante un gobierno y servidores públicos que desconocen totalmente de que trata el sistema educativo.


*Porque como algunos argumentan: ¿No sería mejor maestro una persona que ha estado toda su vida junto a otro con mucha experiencia y que además en la práctica lo asesoraría y conduciría para que efectuara mejor su trabajo? En ese sentido, los maestros tienen mucha razón.


*Sobre el cuestionamiento de encontrar el pecado en querer que sus hijos sigan sus pasos, apoyarlos y ayudarlos a insertarse en el campo laboral. Tampoco existe tal, ya que todo padre o madre siempre quiere lo mejor para sus hijos, y el protegerlo y apoyarlo es algo que se trae muy dentro del ser humano.


*A ese respecto dimos algunos ejemplos el día de ayer, que hoy no tiene caso repetirlos, pero que lo vemos en todos los ámbitos productivos, ya sea en el sector público o en el sector privado.


*Lo que sí se puede asegurar, que el "heredar" a los hijos una plaza hoy día es condenarlos a una vida llena de estrés y de pesares, ello, debido a las grandes exigencias de la actual Reforma educativa, las que, desgraciadamente, no sirven para alcanzar la dichosa calidad, la que sólo está en la mente de quien la diseñó, porque ni ellos mismos conocen las estrategias para lograrlo.


*Hace muchos años se escuchaba la famosa frase que repetían con burla: "aunque sea de maestro". Hoy ya desapareció porque la profesión de maestro se ha vuelto la más complicada y difícil de llevar a cabo.


*Es tanta la presión, las responsabilidades, las demandas, que no cualquiera va a querer ser maestro. Es más, muchos que pudieron acceder al sistema por medio del examen de oposición, hoy día ya no están laborando como tal,en algunos casos, porque no aguantaron la presión, y en otros, porque ya no pudieron aprobar las evaluaciones a las que son sometidos periódicamente.


*La cuestión aquí es muy complicada, porque va a llegar el día en que, efectivamente, la escuela pública desaparezca, porque...¿Quién va a querer trabajar por un sueldo mínimo y con tantas responsabilidades?


*La nueva Reforma educativa es como una avalancha, cada día se va haciendo más grande y va afectando uno a uno los aspectos que conforman todo el sistema educativo, hasta llegar a desaparecerlo como tal.


*Todo lo que acontece en el gremio magisterial es preocupante y todo ello nos debe de servir para reflexionar y tomar acciones desde la postura que tengamos dentro de la sociedad.


*Leamos, analicemos y decidamos.


*En pocos días estaremos en la posibilidad de tomar decisiones sobre el rumbo que tomará nuestro municipio. Analicemos, reflexionemos y tomemos la mejor decisión. Lo que no se vale es quedarse expectante ante los acontecimientos.


*Que tengan un buen día lluvioso pero fresco. Por hoy disfrutemos de la frescura de la lluvia dejando el calor sofocante de hace unos días.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.