26.Mayo.2017
MODELOS Y CORRIENTES EDUCATIVAS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Platicando con una colega acerca del tema que nos interesa a todos por igual, desde cualquiera que sea nuestra posición o ámbito en la sociedad, y que hoy día se ha vuelto más controversial por sus implicaciones que en otros sexenios, aún y a pesar de todas las modificaciones que pudieron hacerle anteriormente, nos preguntamos qué tanto sabrán nuestros gobernantes y servidores público sobre el tema.


*Por supuesto, el tema de la educación en general en México, pero en particular, en la pública, ya que es ahí donde ha impactado enormemente la dichosa Reforma educativa, puesto que lejos de mejorar la educación, la ha desgastado al desgastar a uno de los actores de dicho proceso que es el maestro.


*El maestro en la actualidad ya no sabe si preocuparse más por todo lo que administrativamente le solicitan, o por sus alumnos, por atenderlos en todos los aspectos para formar futuros profesionistas, en otras palabras, por impartir una educación integral que lleva irremediablemente a adquirir calidad.


*Lo anterior se cuestiona uno al escuchar las declaraciones que hacen nuestros servidores públicos, como en el caso particular, el Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, quien se atreve a publicar las "novedades" de la nueva Reforma educativa, cuando deja entrever que no sabe nada acerca de las corrientes pedagogicas que la sustentan.


*Me atrevo a pensar que ni como estudiante supo con que corriente o modelo educativo estaba "aprendiendo".


*Lo más probable es que si en una entrevista le preguntan por las últimas corrientes que se han adoptado para integrar, sustentar o modificar los modelos educativos en los que se ha basado la educación en México, se verá en un tremendo aprieto.


*Se nota que no sabe que la dichosa frase: " aprender a aprender" se ha utilizado en más de una ocasión para definir y explicar los nuevos modelos educativos, en donde ha predominado la corriente constructivista, con la cual el chico debe de aprender a apropiarse el mismo del conocimiento, hacerlo suyo y aplicarlo en los diversos contextos de la vida.


*¿Será que sepa que hemos pasado del tradicionalismo hasta el constructivismo, a través de otras corrientes más como los son el conductismo y cognitivismo? Por mencionar algunas.


*¿Conocerá algunos teóricos que sustentaron y mejoraron en su momento estas teorías?,¿Conocerá a Montessori, Froebel, Pestalozzi, Skinner, Dewey o Decroly?


*Me atrevo a decir que no. Ah, pero recordemos lo que dijo una de nuestras flamantes y educadas diputadas: ellos no tienen porque saber, para eso tienen a sus asesores; ellos sólo se limitan a repetir cual "loritos".


*La pregunta más bien sería...¿Cuántos millones de pesos tirados a la basura con una Reforma educativa que sólo vino a perjudicar a los maestros y no a mejorar la educación? Muchos.


*Sin embargo, como lo he externado en repetidas ocasiones, seguimos avanzando, pero...¿Hacia dónde?


*Que tengan un bonito fin de semana.


Para ilustrarnos:

Aprieto: Apuro, conflicto o situación difícil.

Asesor: Que se dedica a asesorar o a aconsejar.

Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.