25.Mayo.2017
SISTEMA DE CITAS MÉDICAS A TRAVÉS DEL INTERNET
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Efectivamente, no podemos dejar de reconocer que hoy día todo se "mueve" en base a las tecnologías, desde hacer un simple jugo de naranja hasta viajar de un país a otro.


*En todos los trabajos está presente las tecnologías, ya que ninguno está exento de realizar una actividad sin una computadora, no importando modelo ni diseño.


*Ello ha traído un sin fin de ventajas, pero también muchas desventajas, como lo hemos tratado en este espacio; recordando la frase que tanto repite la gente con respecto a las redes sociales: "Las tecnologías acercan a las personas que están lejos pero alejan a las que están cerca".


*Ahora bien, en casi todas las dependencias, han "simplificado" los trámites burocráticos al introducir el internet, pero ello ha traído una serie de inconvenientes, como es el hecho de que no se puede realizar trámite alguno si la luz se corta, si el internet falla, si el sistema operativo o la página a la que tiene uno que accesar se "cae", en fin, que ya no puede uno hacer tramites a la "antigüita", y tiene que esperar a que todo se restablezca retrasando con ello cualquier actividad que se desee efectuar, no importando la urgencia de la misma.


*El proceso de agendar una cita con las dependencias como el ISSSTE o IMSS no podía quedar exento de sufrir esta actualización, por ello, a partir de algún tiempo, los derechohabientes que deseen acudir a alguna clínica para ser atendidos tienen que efectuar dicho trámite a través del internet, situación que se complica enormemente para los adultos mayores, ya que, o no saben utilizar las nuevas tecnologías, o sus capacidades ya no les permiten llevar a cabo el proceso.


*Pero eso no es todo, la saturación del proceso es tremenda, se tiene uno que esperar hasta una semana o más para poder tener la suerte de agendar una cita, y si lo quiere hacer con mayor certeza debe de esperar la hora cero, es decir, pasada las 12 de la noche, que es cuando el dichoso sistema agrega un día más a los que se pueden acceder.


*Los pacientes, según refieren algunas fuentes, han tenido que esperar hasta 15 días para poder acudir a una consulta con su médico familiar, porque el ir con un especialista les lleva entre 2 o 4 meses.


*Ahora bien, si es mucha la urgencia por el padecimiento que se está sufriendo, porque todos sabemos que las enfermedades no avisan ni esperan, tendrá el derechohabiente que acudir a su clínica de adscripción, con el consabido problema de que el jefe inmediato la mayoría de las veces no quiere conceder el permiso para ausentarse de sus labores, y si logra obtenerlo, lleva la zozobra e incertidumbre de saber si alcanzará cita o no, ya que muchas veces, después de hacer una larga fila y llegar con la señorita del mostrador, ésta le informa que se agotaron los espacios.


*A pesar de toda esta problemática, el gobierno federal insiste en pregonar por todos los medios posibles sus avances en materia de salud, y por supuesto, de asistencia.


*Como siempre, todo es una gran falacia, y los únicos que pagan las consecuencias son los trabajadores o derechohabientes.


*Así es como se atiende con "eficiencia" en dichas dependencias.


*No todo lo antiguo es malo, también ha tenido, a través de la historia, cosas muy buenas, como lo es el trato humano, el cual, desgraciadamente, también está desapareciendo, y aunque suene chusco o telenovelero: la máquina está sustituyendo al ser humano.


*¿A dónde vamos a ir a parar con tantos adelantos? Hoy día lo que hacían diez hombres lo realiza una máquina, y a ella, no se le puede reclamar si falla, sólo sufrir uno las consecuencias.


*¡Qué decir de llamar a uno de esos números del 01800 para llevar a cabo una queja por algún mal servicio! Siempre contesta una grabación que lo lleva a uno paso a paso, pero jamás puede contactar con un ser humano para explicar bien en qué consiste el problema.


*¡Terrible!


Para ilustrarnos:

Chusco: Que tiene gracia y picardía.

Simplificar: Hacer más sencilla, más fácil o menos complicada una cosa.

Zozobra: Intranquilidad, inquietud, aflicción.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.