23.Mayo.2017
"ALIMENTAN" A ESTUDIANTES CON PROGRAMAS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*La planeación es una acción que se realiza todos los días y en todos los ámbitos de la vida, se hace muchas veces hasta sin pensar en todo el proceso cognitivo que lleva a cabo nuestro cerebro para ello.


*Y así es como,en cada acción, llevamos a cabo una planeación, quizás mecánicamente o por inercia, en el trabajo también se tiene que planear para que los objetivos de las acciones se cumplan, quizás no al cien por ciento, pero si lo más cercano posible a ellos, por eso, los objetivos se deben plantear desde un principio conforme a la realidad y no a los sueños o fantasías que van mucho más allá de lo que se tiene o se puede lograr.


*Eso es lo que le pasa a la mayoría de los programas que implementa la Secretaría de Educación Pública (SEP): en papel se antojan idílicos y puede uno soñar por un momento que los objetivos serán alcanzados, pero por lo general, llegan a obtener muy poco porcentaje de los resultados esperados, o lo que es peor, algunos fenecen casi al mismo tiempo de nacer.


*Tan es así, que sólo quedan en papel.


*Desafortunadamente, la SEP siempre ha tenido en mente crear programas que realmente no impactan en la sociedad, porque no son planeados conforme a las necesidades los millones de estudiantes, y solo traen como resultado el despilfarro innecesario de recursos que bien pueden ser utilizados en otras acciones.


*Ahora quiere la SEP implementar el programa "Salud en tu escuela", por lo que en unión de la Secretaría de Salud ha presentado dicho programa, con el que pretende combatir problemas como la obesidad infantil, embarazo adolescente, adicciones y violencia al interior de los planteles.


*Dichos Secretarios declararon en entrevista que esta estrategia se basa en cinco ejes rectores: “Educar para la Salud”, donde se promoverán estos temas en los salones de clases; “Autonomía Curricular” que permitirá a cada escuela abordar los temas de acuerdo a sus necesidades y en los tiempos que mejor les convenga; “Profesionales y estudiantes de la salud en las escuelas”, quienes realizarán exámenes para verificar el bienestar de los alumnos; “Orientación a padres y maestros”, para que las acciones se repliquen en casa y para que los maestros estén en sintonía con las autoridades de Salud; y finalmente “Escuelas Saludables”, que incluye la instalación de bebederos de agua en el mayor número de centros, así como otras medidas que mejoren la infraestructura educativa y promuevan la salud.


*A simple vista luce interesante, sin embargo, tenemos que ser realista, ya que de nada le servirá a un niño o joven conocer la dieta más saludable si no tiene con qué adquirirla, así como tampoco le servirá una serie de pláticas que le permitan ver su realidad si no cuenta con los medios económicos que le permiten acceder a los servicios de salud, así mismo, en cuanto al involucramiento de los padres de familia para que asistan a una serie de pláticas, en la actualidad es algo que se complica por las múltiples ocupaciones que tiene los padres de familia al tener que trabajar fuera de casa.


*Con las declaraciones de Nuño Mayer constatamos que no tiene ni una sola idea de lo que habla y de lo que es y ha sido el sistema educativo público en el país, ya que asegura que: "La idea es que desde niños podamos prevenir todos estos problemas” que en el pasado han sido “bien diagnosticados, pero no atacados”.


*En ese sentido, nuestro Secretario de Educación no sabe que hace muchos años se implantaron los comedores escolares, las tomas de agua potable, los programas para abatir la obesidad, el Bullying, los embarazos no deseados, etcétera, etcétera.


*Por ello, no puede uno dejar de cuestionarse...¿En qué basan ahora su logro aún antes de implementar el programa? Las intenciones son buenas, de eso no nos queda duda, pero de que es un programa nuevo, que en administraciones pasadas no se había trabajado, eso, eso no es cierto, anteriormente han sido, quizás, con otros nombres, pero los objetivos han sido los mismos, algunos alcanzados, otros truncos, otros de plano sin comenzar.


*Esperemos que aunque no sean programas nuevos, éstos se logren por el bien de nuestra juventud y no sólo sirva para justificar el trabajo de tantos y tantos servidores públicos que ni idea tienen de la realidad y problemática que enfrenta el país, mucho menos del vivir ( sobrevivir) de las clases sociales marginadas y en pobreza extrema.


*Porque si de algo se tiene una total seguridad es de la pobreza extrema en la que vive un gran porcentaje de mexicanos, los cuales no tienen acceso a la educación, a la salud, ni tampoco a una buena alimentación.


*El pueblo necesita comida y educación, de eso no cabe la menor duda.








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.