22.Mayo.2017
DAKTARI JAROCHO
EL PRECIO DE LA MODERNIDAD EN VERACRUZ...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Con una capacidad para 1.3 millones de contenedores, una inversión de 400 millones de dólares, se construyen en la zona norte del puerto, la primera parte de la terminal especializada de contenedores, misma que estará lista, la primera fase, el próximo año.

La actual terminal de contenedores se mudará a las nuevas instalaciones dejando este espacio para otro tipo de carga, la modernización requirió de un mayor dragado para el arribo de buques de mayor capacidad y calado, buques de 350 metros que requieren una profundidad de 13 a 14 metros.

El puerto tiene una capacidad de 22 millones de toneladas. Para el 2018 se estima poder manejar 60 millones de toneladas anuales.

Excelente el crecimiento, la otra cara de la moneda, la gente que vivía, que tenía su pequeño negocio, los pescadores, todos subsistían de la zona norte.

Los pescadores de la zona norte poco a poco fueron siendo desalojados junto con los palaperos a algunos de estos últimos les pagaron el terreno y su media construcción pero a los pescadores no les han dado ningún apoyo.

Cercaron desde la antigua entrada a playa norte donde pusieron una reja de acceso custodiada por vigilantes, hasta la altura de Villa Rica, abarcando hasta Punta Gorda, en esta entrada a los pescadores solo les permiten el acceso por medio de una lista, a algunos solo les dicen que entren por sus pertenencias y que salgan.

Hay gente que tiene su pequeña ordeña al margen de la barda del kilómetro 13.5 han tenido de acondicionar ahí provisionalmente pues no les han resuelto nada en cuanto a su terreno y/o apoyo.

Terrenos quedaron partidos por mitad para el paso o construcción del km 13.5 han quedado del lado donde no se les permite el Acceso a los dueños.

Afirman los pescadores que ahora van por las casas que están atrás del fraccionamiento villa rica, un grupo de casa que una constructora dejo en obra negra y fueron invadidas y que ya está poblada o habitada.

Cierto que será un puerto con mayor capacidad, moderno, quizás más grande que los de Manzanillo y Cárdenas juntos, todo tiene un precio en esta vida, pero no olviden a las muchas familias y sus animales de las playas de la zona norte, no son los grandes ganaderos ni los grandes hatos, es gente humilde.

Por una vida animal digna.

@amilkar

vicepresidente de A.C.MVZ. FADYS

presidente del ARCA


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.