17.Mayo.2017
EDUCADOS Y FELICES
INFRAESTRUCTURA. RETO PARA LA EDUCACIÓN
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
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EDUCADOS Y FELICES
21.Julio.2017



*Siempre el tema de la educación en nuestro país ha sido polémico, por las múltiples estrategias que cada gobierno "inventa" para "mejorarla", sin embargo, pocos han sido los resultados favorables para los estudiantes y población en general.


*Cada nuevo cambio de gobierno trae consigo una serie de modificaciones, desde los titulares de las dependencias más importantes en el país, como los programas que fenecen y nacen, dando con ello como resultado el que no tengan una continuidad, y si es que tenían buenos objetivos y propósitos, estos se pierden irremediablemente en el camino a alcanzarlos.


*Al respecto, me parece importante los aspectos que toca el texto escrito por Pablo Velázquez, publicado el día 11 de mayo del presente año en El Financiero.


*En ?l, Velázquez hace un análisis de lo que adolecen la mayoría de las escuelas del país, es decir, de una infraestructura educativa que reúna todos los requisitos para incluir a todas y todos los alumnos.


*Como mencioné en líneas anteriores, me parece bastante interesante porque el Gobierno Federal y la SEP han declarado en reiteradas ocasiones que ya han solucionado el problema de la inclusión, cuando la realidad es totalmente distinta, y sabemos que existen miles y miles de niños y jóvenes que no pueden acceder a la educación por falta de infraestructura .


*Palabras más , palabras menos, pero como muchos, asegura que éste no es un problema nuevo ya que tiene varias décadas que este aspecto -infraestructura- se encuentra dentro de los muchos retos que enfrenta el ámbito educativo.


*Literalmente menciona en su artículo que:"No es un problema nuevo y ha persistido durante varias décadas. Entre los retos que más enfrentan los estudiantes en términos de infraestructura educativa para la inclusión se encuentran:

Accesibilidad.

Servicios básicos.

Condiciones adecuadas para personas en condición de discapacidad.

Espacios para un aprendizaje integral.

La actual administración federal ha impulsado los dos programas más ambiciosos en los últimos veinte años en términos de mejora para la infraestructura escolar: Programa de la Reforma Educativa y Escuelas al CIEN. Sin embargo, para asegurar que la infraestructura contribuya a alcanzar una educación incluyente, es importante considerar cuatro aspectos:

Un piso mínimo para todas las escuelas.

Priorizar las escuelas más necesitadas.

Flexibilidad en las aulas de clase.

Evaluar los programas de infraestructura y equipamiento escolar".


*Les comparto el link para que lean el artículo completo, que aunque no da soluciones específicas sí analiza y estudia de alguna manera un factor más que obstaculiza el alcanzar la codiciada calidad educativa.

http://mexicanosprimero.org/index.php/educacion-en-mexico/enterate/noticias-de-hoy/4266-para-una-educacion-incluyente-una-infraestructura-con-el-mismo-adjetivo-opinion


*Hasta mañana.


 
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