17.Mayo.2017
DAKTARI JAROCHO
LA EXPO GANADERA: NO SOLO ES PARA VACAS FRESAS
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




El pasado 12 de mayo dio inicio la edición número 52 de la feria ganadera Ylan Ylan, feria que reúne lo mejor del sureste y resto de la república Mexicana, evento que transciende por la calidad de las diferentes razas que se exhiben en las 850 argollas destinadas al ganado bovino en los pasillos de las instalaciones.

No solo es un escaparte para los diferentes animales, equinos, porcinos, ovicaprinos, bovinos, aves, también el sector del Campo hace presencia, con las mejoras en calidad de fertilizantes, pastos, programa de recuperación y manejo e implantación de praderas.

Las mejoras genéticas presentes a la vanguardia de la tecnología, artesanía, y esto amigo Lector es para que no creas que es solo un montón de vacas fresa posando para las fotos.

Hay mucho que ver conocer y aprender en la feria ganadera.
Además de la gastronomía, teatro del pueblo y claro eventos para los desvelados.

Esta mejora en la calidad de los bovinos, y hablamos de bovinos productores de leche, de carne y el de doble propósito (carne y leche) han llevado a Veracruz a posicionarse como uno de los 2 principales exportadores de carne, junto con Jalisco.

Y en cuanto al campo, Veracruz también es líder en la exportación de cítricos, de Martínez de la Torre para el mundo: Canadá, Estados Unidos, Japón, Europa.

Las zonas cañeras con la importante producción de azúcar.

El ganadero, campesino tradicional, viene a aprender cómo mejorar su producción, cómo hacer más rentable su hato o tierra, cómo mejorar la calidad, su producción y tecnología al alcance de tu mano, Y si eres un ama de casa o simplemente te gusta la hortaliza y la granja de traspatio también encontrarás información al respecto.

Todo esto y más amigo Lector es la importancia de esta feria ganadera, en Veracruz quedan pocos eventos donde puedas asistir con la familia, aprovecha este, pero sin abusar no andes subiendo a tus hijos a los animales en exhibición no los expongas, respeta las reglas y diviértete sana y felizmente con tu familia.

Por una vida animal digna.

@mvzamilkar.
Presidente de EL ARCA.
Vicepresidente de la A.C. MVZ. FADYS.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.