16.Mayo.2017
AL MAESTRO...¿CON AMOR?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Ayer fue el Día del Maestro, tal y como lo marca la historia y tradición desde 1918.


*Dicho festejo fue debido a una propuesta para que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.


*Ello fue por iniciativa de dos aspirantes a diputados, el coronel Benito Ramírez García y el doctor Enrique Viesca Lobatón, quienes promovieron en el Congreso de la Unión la institución de un día en honor a los docentes, y siendo presidente de la República Venustiano Carranza, se aprueba el 27 de septiembre de 1917 la proclamación del Día del Maestro.


*Desde entonces al maestro se le ha reconocido su labor con varios actos e incentivos, desafortunadamente, al parecer, muchas de estas acciones están a punto de desaparecer, bajo el pretexto de que no hay dinero y que el país está en crisis. Crisis que sólo lo sentimos la clase media y baja, por que a los políticos y grandes monopolios, como dicen coloquialmente por ahí: "Les hace lo que el viento a Juárez".


*Y es que ayer la mayor parte de los maestros no tuvieron prácticamente con qué festejar, ya que el bono que reciben como incentivo les fue pagado hasta el día de hoy 16 de mayo, un día después de su "Día".


*Encima de todo ello, ni siquiera las autoridades ni su sindicato les ofrecieron, como en años anteriores, un pequeño desayuno para homenajearlos, pero eso sí, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tuvo a bien concederles dos días de asueto, quizás con la idea de ganar votos a su favor, más ahora en tiempos de campaña.


*Porque años anteriores además del bono, el desayuno y las rifas, se le concedían los dos días, pero eran manejados de la siguiente manera: el 15 de mayo otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal como lo marca el calendario oficial, y el 16, según qué porque el Sindicado (cualquiera que fuese) llevaba a cabo negociaciones con la parte oficial y era concedido.


*La cuestión es que ahora, la SEV se adjudicó tal negociación - quien sabe con quién- pero se concedió nuevamente los dos días que normalmente eran tomados.


*El problema es que cada día al maestro lo tratan con una falta de respeto impresionante.


*Ayer mismo, en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa y que fue presidida por el gobernador para festejar a los maestros que cumplieron 30 y 35 años de servicio fueron tratados muy mal.


*Los maestros se quejaron de la mala organización del evento, ya que tuvieron que hacer largas filas para poder entrar al punto de encuentro, parados cerca de tres horas para posteriormente darles un cheque sin fondos que tendrán que cobrar quién sabe cuándo, por lo que sintiéndose ofendidos abuchearon al gobernador Yunes cuando hizo acto de presencia.


*En suma, se quejan de haber recibido en su día un trato indigno y ofensivo por parte de las autoridades.


*Que pena que al maestro se le esté relegando, se le esté minimizando y devaluando cuando construye de alguna manera el futuro del país.


*Por lo pronto maestros, reciban nuevamente una felicitación en este espacio, ayer, hoy y todos los días, porque si alguien sabe la importancia de la labor docente, es una servidora que lleva 28 años de servicio en el magisterio.


*Disfruten su día y su bono tardío, que aunque algunos no lo reconozcan, son el eje de la sociedad.


*Al maestro hay que reconocerlo y respetarlo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.