*Regularmente leo los boletines y noticias que emite la Asociación "Mexicanos Primero", y siempre, lógicamente hablan sobre la educación del país, de sus avances , retrocesos, problemáticas y "soluciones".
*Sin embargo, siempre se ve la inclinación que tiene esta Asociación con el Gobierno federal, ya que se expresa de los maestros como personas incultas que ganan millonadas y que viven maravillosamente.
*Hasta el día de hoy no he escuchado a su Director, Gustavo X, decir que para que un maestro subsista tiene que hacer "malabares" con su sueldo, que un maestro vive con un mes o más de adelanto de su sueldo, que los sueldos son bastante bajos, que muchos cobran quincenalmente dos mil o tres mil pesos, y todavía tiene que transportase a comunidades rurales que le reporta gasto, tiempo y esfuerzo.
*Dicha Asociación siempre ha señalado al maestro como una persona que no quiere trabajar, por ello, dicen, no acepta la Reforma educativa, la cual, por supuesto, aprueban en todas y cada una de sus Leyes y estrategias.
*Desde un principio el maestro no ha estado de acuerdo con la dichosa evaluación educativa, no por la falta de conocimientos, sino por lo malo que están estructurados sus exámenes, por la dinámica de aplicación, por todo lo que le están requiriendo, que al final, es sólo papel, además de no estar de acuerdo en presentar un examen único cuando cada región, cada escuela, y cada alumno es totalmente diferente.
*Encima de todo ello, los pocos maestros que se evaluaron el año pasado para promoverse o entrar al programa de incentivos económicos, no han visto tal incremento a pesar de haber aprobado con buenas calificaciones dicha evaluación, y de haberse sometido, por supuesto, a todas las etapas y exquisitos.
*De eso no habla nadie, sólo, como se dice coloquialmente, "en pasillos" se escucha, las personas más allegadas a ellas lo saben, y los maestros por más vueltas que den y pregunten, les dan largas, y les dicen que pronto recibirá todo su incremento.
*Ni en eso ha funcionado la actual Reforma educativa.
*Aun así, muchos la alaban, muchos la aprueban, pero curiosamente, son los que nunca han estado frentes un grupo de estudiantes, y si por alguna situación lo han hecho, ha sido en escuelas privadas, de renombre, que no adolecen de nada.
*¿Qué dice la Secretaría de Educación Pública al respecto? Nada. Hasta ahora no han tocado el tema, como si los reclamos e inconformidades de los maestros no llegan hasta ellos.
*Realidades contrastantes y opiniones divididas.
*Así es como funciona en la realidad la Reforma educativa, así es como se implementa, y así es como le restan derechos y garantías al maestro.
*Falta muy poco para que el magisterio como tal desaparezca.
*No vamos rumbo a la calidad educativa, vamos rumbo a la desaparición de la escuela pública, de las pensiones (pequeñas pero ayudaban al maestro sin fuerzas a vivir sus últimos años).
Para ilustrarnos:
Allegado: Cercano, próximo.
Malabar: consiste en lanzar al aire objetos y recogerlos, manteniéndolos en equilibrio.