05.Mayo.2017
5 DE MAYO. ¿LIBRES Y SOBERANOS?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Hoy 5 de mayo es día feriado y de regocijo para México y gran parte de los Estados Unidos (digo gran parte porque con la llegada de Trump a la presidencia de ese país las cosas han cambiado sustancialmente).


*Con ello se formó nuevamente un fin de semana largo para muchos trabajadores y empleados, en especial, para los que se dedican a la docencia, ya que todas las escuelas del país suspendieron labores.


*¿Por qué es tan significativo este día en la vida de los mexicanos?


*Bueno, en un día como hoy, pero del año 1862, se llevó a cabo una de las más grandes hazañas realizadas por el pueblo mexicano: la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas ocurrida en la ciudad de Puebla, bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza Seguín.


*En esta histórica batalla las tropas comandadas eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés, el cual era considerado “el ejército de primera clase en el mundo”.


*En cuanto a cifras la batalla fue significativa debido a que 4.000 soldados mexicanos tuvieron que enfrentarse a 8,000 del ejército de Francia, el cual no había sido derrotado por casi 50 años. por lo que fue realmente significativa.


*Existen dos causas acerca del por qué se lleva a cabo el festejo de los hechos ocurridos en México, en los Estados Unidos.


*La primera causa nos dice que fue el hecho de que tras dicho enfrentamiento de mexicanos y franceses, el territorio azteca, defendió la soberanía de los Estados Unidos , ya que en ese momento éste cargaba con la Guerra Civil, con lo que a sapiencia de Francia de dicha situación, aprovecharon las deudas que tenía el gobierno mexicano con los franceses para hacer una declaración de guerra a nuestro país, y así, encontrar un sitio de asalto privilegiado contra Estados Unidos.


*El enfrentamiento del 5 de mayo en Puebla sirvió para retrasar el avance de las tropas francesas, de los contrarío, las mismas hubieran entrado fácilmente a territorio estadounidense.


*La otra causa es el hecho de que el que comandaba al ejercito mexicano -Ignacio Zaragoza- nació en el Estado de Texas.


*Por ello,desde hace muchos años en los Estados Unidos se celebra este día, segundo gran día de festejo, ya que el primer gran acontecimiento para ellos es el 4 de julio.


*La tradición comenzó con el entonces presidente George Bush, quién incorporó los festejos como parte de los eventos anuales de la residencia presidencial, continuando con ellos Barack Obama, soplón embargo, con la llegada y el odio desmedido del actual presidente Donald Trump, estos festejos en nuestro país vecino, al parecer, están a punto de despachar, ya que contrario a lo ya tradicional, cambió el festejo para el día de ayer 4 de mayo, y lo hizo totalmente diferente, para empezar con su ausencia y en el Salón del Tratado Indio, presidido por el vicepresidente Mike Pence.


*Pero no deberíamos de sentirnos ofendidos, ya que al parecer, la casta de nuestros antepasados está también desapareciendo en nosotros, ya que no somos capaces de defender nuestro país de nuestros propios gobernantes.


*Nuestras armas de hoy en día son la educación, la no manipulación y la toma de buenas decisiones al momento de decidir quién o quiénes serán los que se encarguen de velar por nuestros intereses, por nuestro patrimonio.


*Y sobre todo, exigir a nuestros empleados, que son los políticos que colocamos en sus cargos, que den cuentan claras, que se ajusten a sueldos razonables y que estén bien preparados profesionalmente para ocupar sus puestos.


*Entonces tendremos muchos más motivos para festejar nuestra libertad y soberanía.


*Que disfruten su fin de semana largo.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.