02.Mayo.2017
DAKTARI JAROCHO
A RÍO REVUELTO: LOS CANDIDATOS A ALCALDES ¿TRAEN AGENDA ANIMALERA?
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Reza el refrán a río revuelto ganancia de pescadores.

Y sí: los ríos y mares por todo Veracruz se ha revuelto con motivo de las próximas elecciones para Votar a 212 alcaldes, primero las inscripciones en el OPLE. Y ahora se desatará la batalla uno contra todos y todos con el que se deje.

Nos darán una repasada de sus buenas intenciones en varios ámbitos, sociales, económicos, seguridad, pero ¿tendrán en mente o en su agenda el bienestar animal?

El bienestar animal tomado en forma seria, con el respeto que se merece el ciudadano como dueño, y por su puesto la mascota, sí aunque les parezca exagerado los animales merecen respeto.

En estas campañas esperamos que también lo tomen en cuenta los candidatos a la alcaldía, en cada familia hay una mascota, en zonas rurales hay animales de trabajo, mismos que son el apoyo de los campesinos a los cuales se les debe de ayudar a proporcionarles una vida animal digna.

El bienestar animal es un terreno mucho muy fértil, en el que se debe de labrar, un terreno que no ha sido cosechado, al menos adecuadamente, cierto que los animales no votan, pero su dueño responsable ¡sí! Entonces cada mascota con dueño representa un voto. Pues por interés y compromiso al votante que no solo quede en una foto, o promesa electoral que jamás será cumplida.

Si nosotros le diéramos la debida importancia a otros seres vivos, entenderíamos esa parte sensorial donde el animal siente, percibe, entenderíamos que deben de tener un trato justo mediante la aplicación de derechos y leyes de protección animal, así como de nuevas prácticas de convivencia, trabajo, trato.

Un trato de igualdad moderna no necesariamente exige un tratamiento idéntico, entre humanos y animales, pero si la consideración de sus intereses en juego al tratarse de ellos.

Hay puestos que son clave en este rubro esperemos que designe gente preparada y con apego a los animales, porque si no les gustan no habrá un cambio en esta línea, seguirá con paliativos.

No es lo mismo trabajar en lo que te gusta y satisface a solo trabajar en lo que te toco. Los resultados no son los mismos.

Por una vida animal digna.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.