20.Abril.2017
EDUCADOS Y FELICES
CERTIFICACOS DE ESTUDIO CON UN SOLO EXAMEN
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
26.Mayo.2017



*Cuando me pongo a pensar sobre los mecanismos que en la actualidad existen para acreditar algún grado escolar, no sé si darme coraje o felicitar al gobierno y sus instituciones por encontrar la manera de facilitar a la población a obtener un certificado, ya sea de primaria, secundaria o bachillerato con solo sustentar un examen.


*Sabemos que existen varias instituciones encargadas de llevar a cabo estas acciones, como lo son

el Instituto Nacional para la Educacio?n de los Adultos (INEA), los centros de educacio?n ba?sica para adultos (CEBA) y los centros de educacio?n extraescolar (CEDEX).


*Y digo que no sé si deba sentir coraje o felicidad, ya que en lo particular me la he vivido estudiando en el sistema escolarizado, -así como muchos ciudadanos, se la han vivido entre las aulas para obtener un certificado de estudios- por ello, el que una persona que sea mayor de 15 años y que no haya concluido ni la primaria ni la secundaria, con un solo examen obtengan un documento que a muchos nos llevó 6 y 3 años respectivamente.


*Y como todo en esta vida, tiene sus pro y sus contras.


*1. Algunos adolescentes al saber que pueden obtener dicho documento con un solo examen, prefieren no estudiar y ser un dolor de cabeza para sus padres y la sociedad entera, en tanto cumplan los 15 años para poder obtener el documento.


*2.Los conocimientos que adquieren - si es que leen concienzudamente la guía que les proporcionan- jamás se comparará con los que se obtienen cuando se estudia de manera normal, es decir, en el sistema escolarizado.


*3.Disminuye los índices o porcentajes de analfabetas, pero...¿A qué precio?


*4.Muchos de los que adquieren dichos documentos no pasan de ahí, ya que sus conocimientos no les permiten acceder al siguiente nivel que es la licenciatura, ya que carecen de ellos.


*5. Algunos logran obtener algún trabajo, pero este más bien se trata de un trabajo en el que no se necesitan estudios o conocimientos, ya sea como veladores, mandaderos, etcétera.


*En fin, que a resumidas cuentas, lo que reflejan estos centros " educativos" es el mecanismo por el cual le gobierno encontró la manera de "bajar" los índices de analfabetismo, pero de educación, nada, y mucho menos de calidad.


*Sin embargo, hasta el día de hoy sigue pregonando que lo que realmente les interesa es sacar al país de la ignorancia, de la pobreza y de las desigualdades.


*¿Usted qué opina estimado lector?





 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.