18.Abril.2017
COLUMNA INVITADA
HUMEDALES, UN SANTUARIO A PROTEGER
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
14.Agosto.2017




En fecha reciente el reportero Miguel Vázquez aquí en EL MERCURIO DE VERACRUZ publicó sobre el relleno de vasos reguladores, humedales, para la construcción de casas, que se está realizando en la ciudad de Veracruz.

Pero, ¿qué es un humedal, cuál es su importancia?

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas y cuya superficie se inunda permanente o intermitentemente, el término se utiliza para referirse a un tipo específico de ecosistema, el cual se caracteriza por territorios fangosos, no del todo firmes y esto debido a la alta cantidad de agua. Existen en donde la capa freática se encuentra cerca o en la superficie del terreno cubierto de agua.

Varían de acuerdo a su tamaño, vegetación, fauna, pero como común denominador siempre tendrán una alta cantidad de humedad debido al agua. Siempre presentara abundante vegetación, y está en ocasiones gana la superficie acuática habiéndola, semejando que es tierra firme, cuando realmente es pantanosa.

Ecosistema especifico siempre y cuando cuente con una alta variedad de flora y fauna, por supuesto incluyendo diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres, intermedias, también de suma importancia insectos, anfibios, reptiles, aves y uno que otro mamífero, como sucede en un ecosistema de alta humedad.

Sumémosle que los humedales funcionan también como filtros de agua, atrapan contaminantes, neutralizan bacterias nocivas. Estos significativos elementos ayudan a controlar las inundaciones gracias a su capacidad de absorción de agua.

Son los humedales la primera línea de defensa cuando el escurrimiento de las lluvias de zonas altas, cuando inician su viaje arrasando inundando, aquí llegan.

Los tipos de humedales varían de acuerdo al tipo de suelo sin embargo se han podido Identificar 6 tipos de humedales.

Marinos.- son humedales situados en las costas.
Estuarios.- ubicados donde los ríos desembocan al mar, incluyendo manglares, deltas, y marismas de marea de salinidad media.
Lacustres.- Son aquellos conectados a lagos.
Palustres.- de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.
Ribereños.- estos están situados a los lados de los ríos y arroyos.
Artificiales.- los creados por el hombre con propósito específico, servir como canales, criaderos, embalses, etc.

Queda claro la importancia de los humedales, y no solo por el lado ambientalista, ecologista, como le quieras llamar, también hay una afectación a las personas que habitan zonas bajas que no son otra cosa que asentamientos irregulares pues tal como lo mencionamos los escurrimientos de agua en temporadas de lluvia ya no serán captados por los humedales, ¡inundaran! O el otro panorama también lamentable las casas construidas ahí se inundaran y el tiempo y la naturaleza reclamaran su territorio tal como sucedió con las 400 casas.

Entonces cabe la pregunta,¿ porque siguen autorizando los cambios de uso de suelo para construcciones?
.
Debe de decretárseles como zona altamente protegida, y que sin excusa ni pretexto o dinero de por medio se cambie su uso de suelo al contrario, los humedales son santuarios que proteger.

La factura llegará.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar.

Vicepresidente de A.C. de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre.
Presidente de la A.C. de rescate y cuidado animal el arca.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.