18.Abril.2017
DAKTARI JAROCHO
HUMEDALES, UN SANTUARIO A PROTEGER
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
08.Abril.2024




En fecha reciente el reportero Miguel Vázquez aquí en EL MERCURIO DE VERACRUZ publicó sobre el relleno de vasos reguladores, humedales, para la construcción de casas, que se está realizando en la ciudad de Veracruz.

Pero, ¿qué es un humedal, cuál es su importancia?

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas y cuya superficie se inunda permanente o intermitentemente, el término se utiliza para referirse a un tipo específico de ecosistema, el cual se caracteriza por territorios fangosos, no del todo firmes y esto debido a la alta cantidad de agua. Existen en donde la capa freática se encuentra cerca o en la superficie del terreno cubierto de agua.

Varían de acuerdo a su tamaño, vegetación, fauna, pero como común denominador siempre tendrán una alta cantidad de humedad debido al agua. Siempre presentara abundante vegetación, y está en ocasiones gana la superficie acuática habiéndola, semejando que es tierra firme, cuando realmente es pantanosa.

Ecosistema especifico siempre y cuando cuente con una alta variedad de flora y fauna, por supuesto incluyendo diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres, intermedias, también de suma importancia insectos, anfibios, reptiles, aves y uno que otro mamífero, como sucede en un ecosistema de alta humedad.

Sumémosle que los humedales funcionan también como filtros de agua, atrapan contaminantes, neutralizan bacterias nocivas. Estos significativos elementos ayudan a controlar las inundaciones gracias a su capacidad de absorción de agua.

Son los humedales la primera línea de defensa cuando el escurrimiento de las lluvias de zonas altas, cuando inician su viaje arrasando inundando, aquí llegan.

Los tipos de humedales varían de acuerdo al tipo de suelo sin embargo se han podido Identificar 6 tipos de humedales.

Marinos.- son humedales situados en las costas.
Estuarios.- ubicados donde los ríos desembocan al mar, incluyendo manglares, deltas, y marismas de marea de salinidad media.
Lacustres.- Son aquellos conectados a lagos.
Palustres.- de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas.
Ribereños.- estos están situados a los lados de los ríos y arroyos.
Artificiales.- los creados por el hombre con propósito específico, servir como canales, criaderos, embalses, etc.

Queda claro la importancia de los humedales, y no solo por el lado ambientalista, ecologista, como le quieras llamar, también hay una afectación a las personas que habitan zonas bajas que no son otra cosa que asentamientos irregulares pues tal como lo mencionamos los escurrimientos de agua en temporadas de lluvia ya no serán captados por los humedales, ¡inundaran! O el otro panorama también lamentable las casas construidas ahí se inundaran y el tiempo y la naturaleza reclamaran su territorio tal como sucedió con las 400 casas.

Entonces cabe la pregunta,¿ porque siguen autorizando los cambios de uso de suelo para construcciones?
.
Debe de decretárseles como zona altamente protegida, y que sin excusa ni pretexto o dinero de por medio se cambie su uso de suelo al contrario, los humedales son santuarios que proteger.

La factura llegará.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar.

Vicepresidente de A.C. de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre.
Presidente de la A.C. de rescate y cuidado animal el arca.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.