10.Abril.2017
COLUMNA INVITADA
RELLENO SANITARIO DE VERACRUZ: UN HÁBITAT AGONIZANTE
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
14.Agosto.2017




Hace unos días se prendió el relleno sanitario (el basurero).

Afortunadamente sin daños a personas, eso sí afectando la poca flora y fauna que aun subsiste en la zona norte de nuestra ciudad.

Y esto amigo lector porque el “relleno sanitario” es una ciudad perdida, es una pequeña jungla con su propia flora y fauna, la cual agoniza.

Hay gente que vive en esta zona o bueno sobrevive de los desechos, y en cuanto a los animales que aquí evitan hay de todo tipo.

Una parte que es importante mencionar es la colonia de zarigüeyas, (tlacuache) que se han refugiado en las inmediaciones del relleno sanitario, y por las tardes noches deambulan en el mismo buscando alimentarse, es la zarigüeya un marsupial.

Sí amigos: tenemos un marsupial en México, animal dócil, que no ocasiona ningún problema ni daña el medio ambiente, al contrario nos ayuda a controlar plagas.

Su deambular en estos alrededores, es ocasionado también por la devastación en pro del crecimiento del recinto portuario, la modernización tiene un precio y el impacto ambiental ha mermado en mucho el hábitat de no solo las zarigüeyas de otras especies también.

Sumémosle el crecimiento de la mancha urbana, las múltiples construcciones de colonias, desplazando a la fauna endémica de su hábitat. Tan es así que en las hoy diversas colonias las familias reportan que en su patios aparecen higuanas, zarigüeyas, tortugas etc.

No las maten, no las capturen para encerrarlas en un ambiente que no será el idóneo para ellas pues se les van a morir, si las capturas reubícalas en otra área donde pueda seguir su ciclo de vida.

Ojalá y se tome en cuenta en estos crecimiento la reforestación por varias cuestiones entre ellas recuperar especies endémicas, recuerden que los arboles sembrados en la zona norte sirven de barrera natural contra las fuertes corrientes de aire, nortes que azotan nuestro puerto.

Que las playas que ahora limitan al nuevo recinto portuario se conviertan en un santuario. Bajo la supervisión de gente responsable y con apego al medio ambiente, no “improvisados".

Estamos a tiempo de establecer un cambio importante en pro de la flora y fauna animal de especies endémicas.

Por una vida animal digna.

mvz@amilkar

Presidente de A.R.C.A.

Vicepresidente de a.c. mvz fadys.



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.