06.Abril.2017
GUARDERÍAS PARA MEDRES SOLTERAS ESTUDIANTES
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Quizás sea esta la única noticia que al conocerla se llena uno de gran beneplácito, y es que desde que se dio a conocer la actual Reforma educativa, más bien pareciera que el gobierna está probando y fracasando, probando y fracasando.

*Al menos ahora, nuestros políticos tuvieron a bien enviar al Senado una iniciativa para apoyar a los jóvenes que por su inmadurez e imprudencia se convierten en padres a temprana edad, los cuales, en la mayoría de las ocasiones, terminan por dejar inconclusos sus estudios por la tremenda responsabilidad que representa la crianza de un hijo.

*La petición, que consiste en que los estudiantes de los niveles bachillerato y superior cuenten con el servicio de guardería, fue aprobada por unanimidad; esta reforma tiene como objetivo el que los estudiantes, al tener un hijo, no trunquen sus estudios, y lo mejor, que el Estado será el encargado de cubrir los costos de ese servicio.

*Honestamente, analizando la situación, no sé si sea una buena o mala estrategia, ya que desgraciadamente la idiosincrasia del mexicano tiende a ser "comodina" , y esto podría ser un arma de doble filo: aumentar los embarazos no deseados a corta edad.

*De hecho, dicha reforma a la Ley General de Educación precisa que las autoridades educativas “impulsarán medidas para que las instituciones que presten servicios de estancias infantiles o guarderías faciliten la incorporación a los hijos de estudiantes que cursen la educación media superior y la superior, con el objeto de que no abandonen sus estudios”.

*A este respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, destacó la importancia de garantizar ese derecho a los jóvenes estudiantes, ya que considera que es necesario entender la importancia y centralidad del acceso a la educación de los jóvenes, en especial impulsando políticas que atiendan su realidad.

*Esta reforma vendría a garantizar en este sector de la población estudiantil la continuidad de sus estudios atendiendo para ello el principio de igualdad, de oportunidad al mismo tiempo que responde a la atención y el cuidado de las niñas y niños.

*Precisó que el dictamen establece acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, que faciliten su reingreso y promuevan su ingreso al sistema educativo nacional.

*En mi práctica profesional docente, con 28 años de servicio al frente de grupos de adolescentes, debo reconocer que en el nivel medio superior es donde más se ve este fenómeno, ya que en la secundaria los estudiantes aún están pequeños, aunque eso no quiere decir que no pueda suceder, pero es muy raro y aislado, y así mismo en el nivel superior, también baja la incidencia de embarazos no deseados, ya que en este nivel los chicos están más maduros y toman sus precauciones para que esto no suceda.

*Bueno, al menos, parece ser que nuestros legisladores están pensando en lo que realmente necesita el país, en especial los jóvenes estudiantes, y aunque no sea la panacea, se espera con ello, reducir los índices de deserción, ya que en la realidad, el cuidado del bebé no es lo problemático, sino el hecho de que los hombres tienen que buscar un trabajo para sostener a la nueva familia, y las chicas se les desarrolla el amor maternal y no desean dejar a sus pequeños en manos de sus madres, menos de extraños.

*Esperemos a ver qué resulta esta nueva reforma.

Para ilustrarnos:
Continuidad: Duración o permanencia de una cosa sin interrupción.
Guardería: Institución o establecimiento dedicado al cuidado de los niños que aún no están en edad de escolarización.
Incidencia: Lo que sucede en el curso de un asunto o negocio y tiene relación con ello.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.