04.Abril.2017
DAKTARI JAROCHO
EL TRÍO MALÉFICO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Amigo Lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ: el trio maléfico no es ninguno de los partidos políticos que próximamente se disputarán la alcaldía de nuestro puerto.

No, no, no: tampoco es ningún aspirante, aunque que por los males que ya ocasionan, bien podrían ser parientes.

Y tampoco son los acarreados de todos los partidos.

Habrás notado la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y más allá: pes el Aedes Aegypti transmisor de Dengue, Zika y Chicongunya.

Este es el trio maléfico que nos está amolando.

Al puerto nos pega o afecta mucho el mosquito Aedes aegypty, mosquito trasmisor de enfermedades como, dengue, (que puede ser hemorrágico o no) chikungunya, y zica.

Son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por un virus. Y asociadas al ambiente urbano doméstico, a zonas calidas, temporadas de lluvia, con cuerpos de agua semipermentes o permanentes, zonas donde no hay recolección de basura.

Cada mosquito hembra necesita alimentarse de sangre para lograr la maduración de sus huevos, ya maduros necesitan un lugar con agua donde depositarlos. A cada espacio con agua apto para la ovoposición del mosquito se le llama criadero. Ejemplo una botella con agua sería un criadero, imagínese una reja de refrescos con botellas conteniendo agua, serian 24 criaderos.

Parte de la duda de la ciudadanía es si estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypty son el mismo virus pero con diferente nombre.

La respuesta es no.

Si las transmite el mismo mosquito ya mencionado, pero no es el mismo virus en este caso son 3 virus diferentes.

Miren por ejemplo zica, realmente no es una enfermedad nueva, se aisló por primera vez en los bosques de zica en Uganda en 1947, y en 1952 se demostró la infección en humanos.

Los virus que transmite el mosquito son diferentes para cada enfermedad, no existe transmisión de persona a persona es solo por la picadura del mosco.

Como síntomas comunes de las 3 enfermedades es fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, malestar en general.

Y algunos datos que te pueden ayudar a diferenciarlos.

Dengue.- manchas rojas en piel y dolor de ojos.

Chikungunya.-Dolor articular severo, nauseas, salpullido, una característica relevante es un intenso dolor que dobla al afectado.
Zica.-salpullido, conjuntivitis, (aparece 3 a 12 días después de la picadura).
No te auto mediques acude con tu médico

Es importantísimo que tengas en cuenta que no debes tener en tu casa lugares u objetos donde se pueda acumular agua y convertirse en criadero, botellas siempre boca abajo, cubetas, también floreros cambiarles el agua constantemente, tinacos limpios.

Como medidas preventivas la secretaria de salud cada año tiene un operativo para descacharizacion, y también la brigada de abatización, esta última formada por personal de la secretaria que van casa por casa aplicando un granulado (abate) a tranques de agua y/o lugares que puedan acumular agua, este granulado tiene un grado de toxicidad que solo exclusivamente solo afectara a la larva del mosquito, sin embargo peceras no deben de aplicárseles.

Protege a tu familia. Elimina recipientes que no utilices que puedan ser un criadero.

Por una vida animal digna

@mvzamilkar
Presidente de EL ARCA..
Vicepresidente de A.C. MVZ. FADYS


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.