04.Abril.2017
COLUMNA INVITADA
EL TRÍO MALÉFICO
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
16.Octubre.2017




Amigo Lector de EL MERCURIO DE VERACRUZ: el trio maléfico no es ninguno de los partidos políticos que próximamente se disputarán la alcaldía de nuestro puerto.

No, no, no: tampoco es ningún aspirante, aunque que por los males que ya ocasionan, bien podrían ser parientes.

Y tampoco son los acarreados de todos los partidos.

Habrás notado la gran cantidad de mosquitos que hay en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y más allá: pes el Aedes Aegypti transmisor de Dengue, Zika y Chicongunya.

Este es el trio maléfico que nos está amolando.

Al puerto nos pega o afecta mucho el mosquito Aedes aegypty, mosquito trasmisor de enfermedades como, dengue, (que puede ser hemorrágico o no) chikungunya, y zica.

Son enfermedades virales provocadas por la picadura de un vector (mosquito) infectado por un virus. Y asociadas al ambiente urbano doméstico, a zonas calidas, temporadas de lluvia, con cuerpos de agua semipermentes o permanentes, zonas donde no hay recolección de basura.

Cada mosquito hembra necesita alimentarse de sangre para lograr la maduración de sus huevos, ya maduros necesitan un lugar con agua donde depositarlos. A cada espacio con agua apto para la ovoposición del mosquito se le llama criadero. Ejemplo una botella con agua sería un criadero, imagínese una reja de refrescos con botellas conteniendo agua, serian 24 criaderos.

Parte de la duda de la ciudadanía es si estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypty son el mismo virus pero con diferente nombre.

La respuesta es no.

Si las transmite el mismo mosquito ya mencionado, pero no es el mismo virus en este caso son 3 virus diferentes.

Miren por ejemplo zica, realmente no es una enfermedad nueva, se aisló por primera vez en los bosques de zica en Uganda en 1947, y en 1952 se demostró la infección en humanos.

Los virus que transmite el mosquito son diferentes para cada enfermedad, no existe transmisión de persona a persona es solo por la picadura del mosco.

Como síntomas comunes de las 3 enfermedades es fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articulaciones, malestar en general.

Y algunos datos que te pueden ayudar a diferenciarlos.

Dengue.- manchas rojas en piel y dolor de ojos.

Chikungunya.-Dolor articular severo, nauseas, salpullido, una característica relevante es un intenso dolor que dobla al afectado.
Zica.-salpullido, conjuntivitis, (aparece 3 a 12 días después de la picadura).
No te auto mediques acude con tu médico

Es importantísimo que tengas en cuenta que no debes tener en tu casa lugares u objetos donde se pueda acumular agua y convertirse en criadero, botellas siempre boca abajo, cubetas, también floreros cambiarles el agua constantemente, tinacos limpios.

Como medidas preventivas la secretaria de salud cada año tiene un operativo para descacharizacion, y también la brigada de abatización, esta última formada por personal de la secretaria que van casa por casa aplicando un granulado (abate) a tranques de agua y/o lugares que puedan acumular agua, este granulado tiene un grado de toxicidad que solo exclusivamente solo afectara a la larva del mosquito, sin embargo peceras no deben de aplicárseles.

Protege a tu familia. Elimina recipientes que no utilices que puedan ser un criadero.

Por una vida animal digna

@mvzamilkar
Presidente de EL ARCA..
Vicepresidente de A.C. MVZ. FADYS


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.