29.Marzo.2017
ANTIVALORES ¿QUIÉNES LOS ENSEÑA?
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Mucho hemos hablado acerca de la casi extinción de los valores en los jóvenes de la actualidad, y hemos querido encontrar a los responsables de este fenómeno que carcome a la sociedad, dando pie a una serie de conflictos y situaciones nocivas para todos.

*Es bien sabido que la etapa de niño, y más de adolescente, es una etapa crucial en el desarrollo y fortalecimiento de la personalidad del futuro adulto, sin embargo, en la actualidad se ha "olvidado" reforzar ciertos hábitos que son fundamentales para la sana convivencia.

*Los mismos expertos de la conducta del ser humano han afirmado que, debido a la forma en la que se está viviendo, los niños se han vuelto demandantes, dominantes e intolerantes; los padres en personas llenas de sentimientos de culpa que los han llevado a ser complacientes con ellos.

*Todo lo anterior viene al caso por los problemas en los que en muchas ocasiones se ve inmerso el maestro, cuando tiene que disciplinar a los alumnos por las conductas inadecuadas que presenta.

*Tal es el caso de una maestra de la zona, quien atiende un grupo del nivel básico (primaria) , donde los chicos son muy inquietos, y además numerosos.

*La realidad cotidiana con la que se enfrenta el maestro es el hecho de que los chicos se distraen con facilidad, que llegan algunos con tanta energía que se la pasan jugando dentro del salón de clases, impidiendo que el maestro explique su clase, y cuando les corresponde realizar alguna actividad, dejan a un lado sus libretas para jugar o platicar.

*Esa situación se presenta todos los días, y con lo que el maestro debe de luchar para poder impartir su cátedra.

*El hecho fue que la maestra que menciono - que por obvias razones no daré su nombre- perdió el control ante tanto bullicio y le pegó a un niño con su lápiz en la cabeza para que se pusiera a trabajar, ya que estaba jugando y no quería hacerlo.

*Situación que no debe de pasar pero que como seres humanos, a veces las situaciones rebasan al maestro y pierde el control.

*El hecho esta que la madre del niño acudió a las autoridades educativas para reportar a la maestra por haber atentado en contra de la " dignidad" del niño al haberle golpeado la cabeza con un lápiz, situación que el departamento jurídico de la SEV atendió y levantó una acta administrativa a la maestra por tal acción.

*Cabe hacer mención que el pequeño no presentaba ninguna lesión de cuidado, mucho menos una fractura, sin embargo, la mamá indignada se presentó ante las autoridades educativas para que se ejerciera acción en contra de ella.

*Repito, en lo personal no estoy a favor de las agresiones, pero debo de reconocer que en mis casi 28 años de experiencia en el medio educativo, me he encontrado con grupos numerosos que ninguna pedagogía sirve para controlarlos y disciplinarlos, y que el maestro termina su jornada realmente agotado.

*Por ello me pregunto, en cuanto al tema de los antivalores...¿Quién o quienes los fomentan?. Nos quejamos mucho de lo mismo que fomentamos.

*Como padres de familia nos quejamos del camino tan equivocado que están tomando nuestros jóvenes, pero... ¿Qué hacemos para que esto no pase?, ¿Apoyarlos cuando lo que teníamos que hacer es reprenderlos por su falta de responsabilidad?,¿Cuándo nos podremos quitar ese sentimiento de culpa que nos hace ser permisibles con nuestros hijos afectándolos en lugar de fortalecerlos para su vida futura?

*Casos como el anterior existen muchos, pero pocos son conocidos o mencionados, sin embrago,es tema que se debe analizar y tomar conciencia de lo que estamos haciendo con nuestra juventud, la cual cada día que pasa sufre las consecuencias de una mala educación.

*Sólo basta con ver los miles de jóvenes atrapados en el sórdido mundo de la drogadicción o de la delincuencia organizada.

*Pensemos, analicemos las situaciones, porque muchas veces, lejos de apoyar a nuestros hijos en su desarrollo armónico los estamos condenando a una vida de problemas y conflictos.

*Más vale un chanclazo a tiempo...

Para ilustrarnos:
Armonía: Conveniente proporción y correspondencia de unas cosas con otras.
Cátedra: Asignatura que enseña y aula donde lo hace.
Permisible: Que se puede permitir.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.