23.Marzo.2017
OPINIONES SIN FUNDAMENTOS REALES SOBRE EL NME...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019





*A propósito de la Reforma educativa y del Nuevo Modelo Educativo que se implantará a partir del próximo año escolar 2017-2018, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, se ha dado a la tarea -al menos sus empleados- de enviar correos electrónicos a los maestros del país para "explicar" - si a eso se le llama explicación - el NME.

*En dicho correo anexa la columna del catedrático Jesus Silva-Herzong Marqués, quien elogia sobremanera el Nuevo Modelo Educativo, asegurando que México, y los mexicanos tenemos que pensar en grande.

*Efectivamente, siempre tenemos que pensar en grande, pero con los pies bien firmes en el piso, reconociendo nuestras fortalezas, pero también aceptando nuestras debilidades para poder trabajar en ellas y convertirlas en logros y éxito.

*Sin embargo, con la realidad que vive México. Se antoja un Modelo Educativo ambicioso, y no porque no se tenga la capacidad para sobresalir, sino porque el propio gobierno no proporciona las herramientas necesarias para su logro, y al final, como en cada sexenio, todo queda en papel, en el olvido.

*Independientemente de ello, de cine ciertamente que las cosas hay que tomarlas de quién viene, y en este caso...¿Qué tanto conocerá Silva-Herzong sobre la realidad que impera en el país cuando siempre fue hijo de papi?

*Definitivamente, cuando se ha nacido y vivido entre "sábanas de seda" nuestra percepción de la realidad no coincide con ella, y en este caso, el académico nunca tuvo las carencias que millones de niños tienen en nuestro país.

*Silva-Herzong, al parecer, pesar de toda su sapiensa, no tiene los pies p, y mucho menos los ojos, puesto en el retrato fiel de nuestra realidad, de la realidad que viven millones de mexicanos

*¿Cuándo careció de algo?, ¿Cuándo sus pies se llenaron de polvo y lodo para llegar hasta un salón de clases con piso de tierra y paredes de cartón?, ¿Cuándo caminó largas veredas para llegar a su escuela?, ¿Cuándo asistió a clases con hambre y sueño? Nunca.

*Afortunadamente nació en una familia que no carecía de nada, muy por el contrario, le sobraba de todo, entonces, me pregunto...¿Cómo puede asegurar que el Nuevo Modelo Educativo vendrá a resolver la tremenda problemática educativa del país?

*Cierto, reitero, hay que pensar en grande, pero también es cierto que debemos de soñar con los ojos bien abiertos y con los pies bien firmes en la tierra.

*El Nuevo Modelo Educativo, si es que llega a funcionar, será como siempre, en algunas escuelas del país, y serán las más afortunadas. Aquellas que no carecen de nada y que son muy selectivas.

*En cuanto a la incorporación del idioma inglés y de las artes; ello no es nuevo, simplemente que no se enseña con mayor relevancia, por lo que para que ello se de, tendrían que contratar más personal especializados en esas asignaturas para que realmente sea un aprendizaje significativo y para toda la vida.

*Una enseñanza y aprendizaje que le ayude al niño o joven a ser más competente y responsable con su entorno.

*Nada o poco relevante lo que contiene el NME, y lo peor, que personas que no conocen a fondo la realidad social y educativa del país se atreven a sentenciar l pertinencia y éxito de un programa sustentado en teorías, no en realidades.

*Así las cosas con estos personajes de renombre. Y lo peor es que se ponen a enviar correos a los maestros, cuando ellos son los principales afectados con la actual Reforma educativa, y a los cuales no podrán engañar.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.