21.Marzo.2017
EL RESPETO AL DERECHO AJENO...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Regresan hoy a labores docentes los miles y miles de maestros que conforman la plantilla del magisterio en México, ya que con motivo del Natalicio de Juárez, se concedió el día de ayer, formándose uno de los llamados "puentes vacacionales".


*El día de hoy se estarán llevando a cabo en las distintas escuelas e instituciones gubernamentales los actos conmemorativos a este día, el cual ha marcado la historia del pueblo mexicano, por la relevancia de dicho personaje.


*De Benito Juárez se puede hablar muchas cosas, pero la que todos, y más en la actualidad, deberíamos de tener muy presente, es su frase celebre: "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".


*Tal frase fue enunciada el 15 de julio de 1867, en un manifiesto expedido poco después de entrar triunfante en la Ciudad de México, tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.


*Realmente es una frase que encierra mucho mensaje, ya que La Paz sólo se consigue respetando al prójimo, en todos los ámbitos, en todas sus dimensiones.


*Sin embargo, es lamentable que hoy día, el respeto como valor universal está a punto de desaparecer, la gente cada día anda más enfrascada en sus propios problemas que no se detienen a ayudar al prójimo, mucho menos respetarlo.


*Por un lado el estrés ha ocasionado que las personas anden todo el tiempo con prisa y malhumorada, ocasionando con ello conflictos. ¿Cuántas veces no hemos visto en las calles pleitos por ganar un cajón de estacionamiento o por que la persona de adelante va muy despacio y el otro conductor tiene prisa? Muchas veces, y todo ello por no saber respetar.


*Por otro lado, hoy día prevalece el "valor" del dinero, y con él la ambición y la avaricia, a tal grado que llegan a matar sin compasión. Esto último es lo más grave y que podemos verlo todos los días, a mayor o menor escala.


*Ahí tenemos a nuestro país vecino con su gobernante, emitiendo una serie de disposiciones que afectan al mundo entero, provocando el caos y el desequilibrio.


*Al interior del país tenemos a nuestros gobernantes, los cuales desde que andan en campaña tienen sus planes bien definidos: saquear las arcas del erario público.


*En resumen, el respeto, como los dinosaurios, está a punto de extinguirse, dando pie a otros valores o sentimientos - si se le puede llamar así- lo que como dicen algunos expertos, va a traer como consecuencia la extinción del ser humano.


*Ahora, con el Nuevo Modelo Educativo, se supone que se incluirá una materia que ayude a recuperar ciertos valores que son indispensables para la sana convivencia. Ojalá que por lo menos esto nos aporte la dichosa Reforma educativo, porque el mal hacia el magisterio, como en otras empresas nacionales, ya está hecho con sus "Reformas estructurales" y la ambición desmedida.


*Lastima que los políticos actuales no aprendieron un poquito sobre este valor, pero no hay que perder la esperanza de que esta generación nociva para la ciudadanía se termine dando paso a una nueva, renovada y educada en valores. ¿Será?


Para ilustrarnos:

Estructura: Distribución y orden de las partes importantes que componen un todo.

Nocivo: Dañino, pernicioso, perjudicial.

Saquear: Robar o apoderarse de cuanto hay en un lugar.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.