16.Marzo.2017
NINGUNA APORTACIÓN SUSTENTABLE EN EL NME
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Si analizáramos cada uno de los ejes que sustentan el Nuevo Modelo Educativo (NME) nos daríamos cuenta de los errores, mentiras y falacias que se encuentran en él.

*Sin embargo, para los que les queda más que claro que de NUEVO tiene muy poco, y ese poco, está difícil, casi imposible de que se cumpla es a los maestros, a los cuales no se les puede mentir.

*Uno de los ejes del Nuevo Modelo Educativo dice que cada escuela va a tener autonomía en cuanto a los recursos destinados al mantenimiento de la misma. Cabe resaltar que ello era una situación que ya se daba, aunque a medias, ya que las escuelas llegaban a efectuar el mantenimiento de sus instalaciones mediante los fondos recaudados a través de la Cooperativa escolar y de las aportaciones de los padres de familia con las cuotas de recuperación, pago de exámenes, guías de estudio, etcétera. Sin embargo, de algunos años a la fecha esos recursos son administrados por las Secretarías de Educación de los Estados, por lo que hoy día, las escuelas lucen más abandonadas y con mayores problemas de mobiliario y recursos materiales.

*Así mismo, el NME contempla la actualización y "profesionalización" del docente, cuando ello se ha hecho desde siempre, aunque de una manera errónea, ya que no contratan a personal especializado para tal capacitación, y en su afán de ahorrar dinero, el gobierno envía a los propios maestros a tomar cursos que bajan en cascada desde la federación hasta las localidades, jugando de alguna manera al teléfono descompuesto, y como dicen siempre los maestros sobre esos cursos, le dan "pan con lo mismo" todo los años.

*La realidad es que el gobierno no quiere invertir en la educación, no le interesa que el país salga adelante, ya que eso representaría dejar de robar del erario público y trabajar por el bien de la nación y de sus ciudadanos.

*Desde que el titular de la SEP declaró las competencias que se pretenden desarrollar en los estudiantes del Siglo XX a través de la Reforma educativa, estos no eran nada nuevo, ya que los diferentes colegios y escuelas del nivel medio superior trabajan bajo este enfoque. Entonces...¿Dónde está la novedad?

*Igual está pasando con,os ejes que sustentan el Nuevo Modelo Educativo. Nada nuevo.


Para ilustrarnos:

Competencia: Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.
Enfoque: Dirigir la atención o el interés hacia un determinado asunto o problema.
Sustentable: Que se puede sustentar o defender con razones.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.