14.Marzo.2017
EDUCADOS Y FELICES
PROMESAS, ILUSIONES O REALIDADES DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO
Por ROSARIO HERMIDA
ROSARIO HERMIDA
Rosario Hermida Ponce, tiene la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. En la Normal Superior de Veracruz obtuvo la Licenciatura en Español y por la Universidad Cristóbal Colón la Maestría en Educación y el Diplomado en Competencias Docentes. Fundó aquí el Centro Integral de Atención Psicopedagógica “Ayudando a alcanzar metas”. Tiene 22 años de experiencia docente en los niveles Medio, Medio Superior y Posgrado en el estado de Veracruz.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
EDUCADOS Y FELICES
23.Junio.2017



*Lo que tanto se pregonó desde la aplicación de la nueva Reforma educativa, ayer 13 de marzo se llevó a cabo.

*Con toda una ceremonia solemne el Gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Nuevo Modelo Educativo para las escuelas del nivel básico y media superior, el cual se implementará a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019.

*Como todo proyecto en papel se antoja prometedor, sin embargo, de darse las condiciones, los resultados se verían hasta dentro de 40 años.

*Y eso, si el Nuevo Modelo Educativo logra vencer los obstáculos para su implementación, ya que es la práctica de todos los que ostentan un cargo, el que desvíen los recursos económicos, además de que siempre, hasta el día de hoy, los gobiernos entrantes no prosiguen las planeaciones o proyectos anteriores, dejando trunco todo e implementando "mejores" programas.

*En fin, que siempre el que sale lastimado es el pueblo.

*Regresando al Nuevo Modelo Educativo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, declaró el día de ayer que éste tiene como objetivo el que todos los niños y jóvenes tenga un acceso equitativo y reciban una educación integral de calidad.

*Según él, la clave de este Modelo Educativo reside en que ahora los alumnos van a "aprender a aprender" (frase que se ha venido manejando desde hace muchos años en el ámbito educativo) porque ya no van a memorizar sino que van a razonar por sí mismos y aprender a resolver problemas.

*Hasta ahí nada novedoso, ya que esto se ha venido tratando de implementar desde hace muchos años, mucho antes de la actual Reforma educativa.

*También afirmó que otra de las metas es que en una década todas las escuelas impartan inglés. Aquí no me queda claro...¿Van a convertir a las maestras en "todologas" o contratarán especialistas en la materia?

*En fin, que hay muchos rubros que se antojan ni siquiera comenzarán a implementarse.

*En cuanto a los ejes que sustentan el Nuevo Modelo Educativo; éstos son cinco que reorganiza el sistema educativo:

Cambios en la curricula. En este eje se supone que se busca que haya una progresión de los contenidos desde preescolar hasta bachillerato. En este sentido ojalá haya modificación que ayuden a mejorar el aprendizaje ya que los contenidos programáticos de primaria se repiten hasta el bachillerato. Además en este eje se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes, así como también las escuelas tendrán mayor autonomía curricular para adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio...¿Cómo llevarán a cabo la evaluación docente con esta nueva disposición?
La escuela es el Centro del Sistema. El sistema educativo será más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Se supone que los maestros, padres de familia y directivos tendrán menor carga administrativa, mejor infraestructura y acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad. Otra gran falacia, ya que sabemos de sobra que miles de escuelas del país carecen hasta de electricidad y piso de cemento, por dar un ejemplo.
Formación y desarrollo de los docentes. Aquí asegura el titular de la SEP que los profesores deberán ser evaluados constantemente.Los profesores deberán usar estrategias para que aprendas de forma distinta junto con tus compañeros...¿Quién capacitará al maestro para que adquiera una gama de estrategias para estar acorde con los objetivos de la actual Reforma educativa y las demandas del mundo actual? Una tremenda incógnita.
Inclusión y equidad. El sistema educativo no tendrá barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de los estudiantes. El objetivo es construir escuelas inclusivas para todos. Otra gran falacia, ya que sabemos de los miles y miles de niños y jóvenes que se quedan sin poder acceder a la educación por falta de cobertura.
La gobernanza del sistema educativo. Esto se refiere a la participación que tendrá en el sistema diversos actores sociales: el gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Para finalizar esta otra gran mentira, ya que para comenzar los sindicatos ya perdieron toda autoridad, hoy día existen solo para cobrar las cuotas sindicales (los maestros están descontentos, empero, no dejan de pertenecer a ellos por temor de correr con peor suerte).

*En suma, hasta ahí, y de forma general, no se ve nada relevante, ya que lo novedoso del Nuevo Modelo Educativo está en "chino" que se lleve a cabo, y lo demás es una gran mentira en la realidad o práctica.

*Los expertos ya lo han dicho, y lo siguen asegurando: El nuevo modelo educativo propuesto por la SEP es correcto pero incumplible.

*Ya veremos qué tanto se logre avanzar en el ámbito educativo con estas nuevas propuestas gubernamentales que benefician a unos pocos.


Para ilustrarnos:

Equitativo: Que se caracteriza por su equidad, justicia o imparcialidad.
Falacia: Argumento falso pero aparentemente verdadero para inducir a error o engaño.
Incumplir: No llevar a efecto, dejar de cumplir algo.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.