13.Marzo.2017
PRESENTAN NUEVO MODELO EDUCATIVO
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Comenzando semana con una serie de acontecimientos que no sabe uno si reírse, llorar, ignorar o creer.

*Con la detención del ex gobernador de Veracruz y las próximas elecciones municipales, ya no sabe uno si todo es parte de una estrategia política o la aplicación de la Ley.

*Sin embargo, y a pesar de todo lo que supuestamente está llevando a cabo el gobernador actual, Miguel Ángel Yunes, el Estado continúa con los graves problemas económicos y sociales, sobre todo, el tema de la inseguridad que preocupa a toda la sociedad.

*Así también tenemos en el ámbito educativo la presentación del Nuevo Modelo Educativo, el cual constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente.

*¿Será?

*En la práctica surgen muchas dudas al respeto, ya que la mayoría de las escuelas carecen de lo mínimo necesario para trabajar, además del incremento en los índices de pobreza obstaculiza aún más que los objetivos idílicos de dicha Reforma se logren alcanzar.

*En entrevista, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, declaró que se programa trabajar con grupos de expertos en la elaboración de los nuevos libros de texto, los materiales educativos impresos y digitales también, “de tal manera que podamos estar listos, ya con la nueva propuesta y los nuevos materiales educativos, para el ciclo escolar que empezaría en agosto del 2018”.

*Asegura que el objetivo es contar con mejores maestros, escuelas, contenidos en la propuesta curricular y en lo pedagógico para aprender a convivir.

*Como siempre, todo en teoría está perfecto, sin embargo, en la práctica dicho Modelo Educativo deja mucho que desear, ya que se pretende digitalizar la educación cuando algunas escuelas ni luz tienen, mucho menos redes de comunicación.

*No puede uno negar que el Nuevo Modelo Educativo luzca interesante pero muy ambicioso, y a pesar de que México es uno de los países que invierte más en educación, esta inversión no se ve en las instituciones educativas.

*¿En dónde quedará tanto presupuesto que no llega a las escuelas?

*Ademas de que existe un aspecto bien importante en dicho Modelo Educativo, y es la actualización de los maestros en temas sobre el uso de las TICs, los cuales no se dan hasta el día de hoy, a lo mucho, se imparten cursos de "actualización" que tienen años repitiéndose.

*¿Dónde está entonces la modernidad y la actualización docente para hacer frente a las demandas actuales?

*Quizás también en papel.

*Siempre es mejor dar pasos pequeños pero firmes, a dar grandes pasos tambaleantes e inseguros.


Para ilustrarnos:

Impulsar: Empujar para producir movimiento.
Tambalear: Moverse una cosa a un lado y a otro por falta de estabilidad o equilibrio.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.