08.Marzo.2017
PERTINENCIA DE LA INCLUSIÓN ESCOLAR
Por
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*Desde hace ya algunos años se ha hecho polémico el tema de la inclusión de los niños con capacidades diferentes en el ámbito escolar, ya que por un lado se encuentran los padres de familia que desean que a sus hijos se les trate por igual, por el otro, las autoridades con sus palabras de "inclusión y no discriminación", y finalmente, los maestros con la problemática de atender a grupos numerosos y encima con niños con capacidades diferentes.

*Efectivamente, todos los niños tienen derecho a recibir una educación gratuita y de calidad, sin embargo, se tiene que considerar las características de estos, ya que muchas veces, lejos de ayudarlos a desarrollarse, se les perjudica.

*A los niños con capacidades diferentes se les tiene que atender de acuerdo a sus capacidades, para que éstas se desarrollen y puedan tener una vida digna.

*El hecho es crear escuelas que apoyen a este tipo de niños que pueden llegar a ser unos grandes músicos, cantantes, artesanos, etcétera, y con ello no se está discriminando, sino, todo lo contrario, se les está brindando una atención de calidad.

*Porque, ¿Para qué le puede servir a un chico con estas características un diploma o certificado de secundaria cuando no desarrolló ninguna habilidad? Para nada, sin embargo, las familias se han creído la "buena voluntad" del gobierno al incorporarlos a las escuelas con el slogan de "no discriminación" cuando las escuelas no cuentan con los recursos ni las instalaciones para su atención, así como tampoco especializa al personal para una adecuada conducción en el proceso de enseñanza aprendizaje.

*Es bien sabido de cada individuo posee capacidades o habilidades diferentes, así como también, tienen formas distintas de apropiarse del conocimiento, ello de por sí ya es una tarea ardua para el maestro, ya que debe de implementar estrategias que puedan efectuar todos los alumnos, ya que sabemos existen estudiantes que son más visuales, otros más auditivos, etcétera.

*Aunado a lo anterior, hay que sumarle el hecho de que en México, en las escuelas públicas, existen grupos de estudiantes numerosos, mínimo 40 alumnos.

*Por ello se vuelve aún más problemática la situación.

*En resumen, el gobierno se ahorra dinero en escuelas y personal especializado que puedan desarrollar las capacidades de estos chicos, los maestros no pueden atender a estos estudiantes por la falta de tiempo y conocimientos, y las familias se viven creyendo en las buenas intenciones del gobierno para que estos chicos sean tratados igual que a los demás, sin importar que no aprendan nada ni desarrollen habilidades.

*Si hubiese esa buena disposición del gobierno, se les ofrecería una escuela especialmente para ellos para que desarrollen habilidades, con todas las herramientas y conocimientos necesarios. Se ha comprobado que estos chicos con capacidades diferentes poseen una gran inteligencia, simplemente que no los ayudan a desarrollarse.

*El recibir una educación de calidad de acuerdo a sus capacidades no es discriminación, es un derecho que se les está negando.

*Ellos no necesitan un certificado de estudios de primaria o secundaria, necesitan un trato digno y una educación de calidad, y ello no se encuentra, desgraciadamente, en nuestras escuelas.

*Felicidades a todas las mujeres por el Día Internacional de la Mujer.


Para ilustrarnos:

Discriminar: Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, de sexo, de clase social o casta u otros motivos ideológicos.
Inclusión: Introducción de una cosa dentro de otra o dentro de sus límites.
Slogan: Fórmula o frase breve con fin publicitario o propagandístico, generalmente aguda y fácil de recordar.


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