07.Marzo.2017
EN 40 AÑOS LOS RESULTADOS DE LA REFORMA EDUCATIVA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Aunque los expertos lo habían asegurado desde sus inicios, ahora, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lo reafirmó al declarar que los resultados de la actual Reforma Educativa se verán hasta dentro de 40 años.

*Así como lo está leyendo estimado lector.

*Nuestro flamante Secretario de Educación se acaba de dar cuenta de que el sistema educativo mexicano tiene serios problemas, y que los objetivos de la Reforma Educativa se podrán alcanzar cuando menos en unos 40 años, debido, precisamente, a los rezagos educativos que presenta.

*Bueno, al parecer, ya estamos avanzando...

*Sin embargo, a pesar de reconocer que el sistema educativo presenta grandes fracturas y rezagos, insisten en implementar un modelo educativo que no tiene bases sólidas ni está de acuerdo con las características de la sociedad en la que vivimos, mucho menos, con las condiciones en las que viven la mayoría de nuestros estudiantes.

*En días pasados declaró que el nuevo modelo educativo está enfocado en enseñar de una manera "democrática", cuando en la práctica constatamos que nuestra sociedad, de democracia, le queda ya muy poco.

*Según él, el nuevo modelo educativo pretende que los estudiantes se eduquen para la libertad, a fin de tener ciudadanos plenamente democráticos, que sepan ejercer los derechos, pero también las responsabilidades.

*Así también el nuevo modelo educativo tiene contemplado dentro de sus objetivos el educar para la creatividad, ya que "la demanda de la globalización en donde la multiplicación del conocimiento, el cambio tecnológico y su impacto en la economía demanda que para que México tenga éxito en el siglo XXI, necesitamos un gran potencial de creatividad", asentó.

*Empero, las preguntas y dudas siempre se plantean debido a la realidad que impera: ¿Cómo pretenden educar con libertad y creatividad si las instituciones educativas carecen de lo mínimo necesario?, ¿Cómo o con qué los estudiantes podrán crear e innovar?, ¿Pretenden educar en democracia cuando se carece de ella en todos los ámbitos sociales?.

*También hizo alusión a lo que considero es lo único que han implementado al cien por ciento, y eso, en una forma arbitraria, (¿y la democracia y libertad?): La evaluación docente.

*Expresó que para llegar a esos objetivos se tiene que dar un cambio gigantesco, el cual ya se inició con una de las transformaciones más importantes que sistema educativo: una transformación política del sistema educativo, la recuperación de la rectoría del Estado, cambiar el sistema clientelar y corporativo por un nuevo sistema de derechos y obligaciones, centrado en el mérito y en la transparencia.

*Nuño Meyer consideró que la segunda gran transformación, que es la profesionalización de los maestros, que pueden hacer una carrera por sí mismos a partir de su esfuerzo, del mérito, tomando evaluaciones, teniendo una formación continua, acorde con lo que requieren para mejorar.

*Lo que no aclara en este rubro es que el costo de dicha actualización debe de salir del bolsillo del maestro.

*Lo que queda claro es que en cuestiones pedagógicas andan dando tumbos a ciegas, sin embargo, la recuperación del sistema educativo por parte de la federación si ha sido efectiva, pero ...¿A quién o quiénes beneficia?

*Definitivamente, ni a los maestros, ni a los estudiantes.


Para ilustrarnos:

Alusión: Referencia a personas o cosas sin nombrarlas.
Imperar: Mandar, dominar, preponderar.


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