03.Marzo.2017
NUÑO PRESENTARÁ EL NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Hace unos días el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) declaró que en breve presentará el nuevo modelo de enseñanza, el cual es producto de la Reforma educativa, y que tiene como objetivo el reordenar el sistema de enseñanza.

*Según el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el nuevo modelo educativo tiene como propósito el generar una conciencia crítica en los estudiantes, y la responsabilidad de lo que implica vivir en una república democrática.

*A este respecto me saltan dudas, porque para ser honestos, ¿Estamos viviendo en un país en donde se respeta la libertad en todos los sentidos y se garantice el derecho que se tiene como mexicano? Considero que no, si antes no la había, en la actualidad, menos, hoy, los que designamos como gobernantes son impositivos y desleales a la patria, y por supuesto, a su gente.

*También Nuño aseguró que en el nuevo modelo educativo se educará a los niños para la creatividad, a fin de que puedan romper con los modelos de memorización y aprendan a aprender. Aquí me saltan muchas dudas, ya que esta estrategia se dificulta en nuestras escuelas por lo numeroso de los grupos, aunque claro, debemos de aceptar que el educar de esta manera sería lo ideal, pero para ello deberán de comenzar con reducir los grupos y ampliar la cobertura.

*Otro punto que señaló fue la profesionalización de los maestros, sin embargo, en su discurso, habló de dicha profesionalización a través de la evaluación docente pero de cursos de actualización realmente trascendentales, nada.

*En su discurso dijo que se profesionalizará a los maestros mediante los procesos de evaluación y que quienes quieran ascender y ser supervisores o directores concursen por esa plaza y queden los mejores, es decir, en otras palabras, para lo único que al parecer ha servido la "profesionalización" ha sido para despedir a los maestros, y para que asciendan los pocos que tomaron de sus sueldos y pagaron cursos y se mataron prácticamente en estudiar todo lo más que pudieran para llevar a cabo un examen que ha costado la salud y hasta la vida a algunos maestros.

*Insistió en que su meta es darles mayor autonomía de gestión a las escuelas, acompañamiento pedagógico y quitarles la carga burocrática para que funcionen mejor y con mayor eficiencia.

*O Nuño vive en otro mundo o no se ha interesado en conocer a fondo el sistema educativo y cómo operan las escuelas, porque sobre el aspecto burocrático de "empapelar" al maestro, esta situación se ha recrudecido últimamente, ya que ahora le solicitan al maestro planeaciones anuales, bimestrales, semanales, diarias, así como llevar una bitácora o diario. ¡Hágame el favor

*Como siempre, y a pesar de estar en el sistema, surgen las dudas...¿En qué momento el gobierno ha impartido cursos que vayan acorde al nuevo modelo educativo de enseñanza? , ¿Será que lo presentarán al mismo tiempo o después de la presentación del modelo? Es una incógnita y quizás, probablemente, una incongruencia (no sería la primera vez que no alineen una acción o estrategia con un discurso o planeación).

*Esperemos a ver qué sorpresas nos dará.

*Que tengan un tranquilo fin de semana.


Para ilustrarnos:

Acorde: Conforme o de la misma opinión.
Alinear: Poner en línea recta.
Incógnita: No conocido.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.