28.Febrero.2017
COLUMNA INVITADA
VENCE PLAZO PARA RETIRAR A LOS CARRETONEROS QUE UTILIZAN ANIMALES
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Este es un espacio para los amigos: como se les abre las puertas de casa. Columna y columnistas disímbolos entre sí, con intereses diversos, con afanes propios y preocupaciones por el Colectivo, o acaso sólo por sus Universos íntimos. Bienvenidos sus textos aquí para compartirlos con los Mercuriales lectores, y así entablar el imprescindible, el vital diálogo. Así sea.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
COLUMNA INVITADA
18.Septiembre.2017




Este próximo 6 de marzo dará inicio el operativo para prohibir la circulación de carretoneros (tracción a sangre).

Esto no es una medida al vapor pues ya se había propuesto y fijado fecha, el 26 de febrero se cumplía el plazo de 120 días hábiles para la aplicación del reglamento, por cuestiones de las fiestas de carnaval no se iniciará el 27 de febrero sino hasta este 6 de marzo.

El operativo observará que los equinos y asnos carretoneros no circulen en la zona urbana, de hacerlo sus propietarios tendrán una amonestación administrativa incluso el decomiso del animal y esto último lo determinará el estado de salud en que se encuentre.

Independientemente del exceso de carga al que se ven sometidos estos animales su mayor problema está en los herrajes pues son muy chicos para ellos esto ya lo habíamos mencionado en el mercurio, http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=3688 el 7 de noviembre del 2016, asi como también la situación de las personas que dependen de ellos.

No estamos de acuerdo en el maltrato ni el excesivo trabajo al que son sometidos, y más si hay alternativas que ayuden al animal y su manejador porque la mayoría son rentados. No solo es un problema de bienestar animal, también social.

La diputada Marijose Gamboa tiene una propuesta para las comunidades, con la entrada de moto taxis, y es buena muy buena idea pues en las comunidades no hay rutas de camiones, y taxis pues económicamente no resultaría por los costos, sin embargo esta opción sería una fuente de trabajo y de gran ayuda económica al que maneje la moto taxi.

Y esto viene a colación porque al retirar a los carretoneros necesitaran una fuente de ingreso para que no regresen con otro animal y otra carreta, es aquí donde Andrés de la Parra y la diputada Gamboa Torales podrían hacer una sinergia muy interesante y en este caso beneficiar a los carretoneros en retiro con un vehículo para esta función.

Ayudan al animal y a la persona.

O para que sigan con la compra-venta de chatarra, al usar una moto con canastilla, las ventas se triplicarán pues el tiempo utilizado por la carreta en un recorrido al hacerlo en moto se triplica.

No es algo inédito: a nivel nacional, hace 3 años aproximadamente, en San Luis Potosí, se invirtieron 350,000 pesos para 100 motos canastillas y se retiraron 100 animales. Y ese fue el resultado: se triplicó el ingreso por el tiempo empleado.

Ojalá y la diputada Marijose Gamboa y el fiscal Andrés de la Parra tengan este acercamiento, y puedan dar la ayuda necesaria.

Por una vida animal digna.
Mvz@amilkar

Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal EL ARCA.
Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre A.C. FADYS











.


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.