22.Febrero.2017
EN EDUCACIÓN, NO ESTAMOS TAN MAL...
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Al parecer, y de acuerdo a los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) 2015 que realiza la OCDE, los estudiantes mexicanos no están tan mal en calidad educativa en comparación con los que viven en Estados Unidos.

*De acuerdo al especialista en temas educativos de El Colegio de la Frontera Norte, Rodrigo Aguilar, los estudiantes de 15 años de Estados Unidos no reciben una educación superior a la de los mexicanos, ya que los resultados de la prueba PISA, arrojó resultados de 80 puntos arriba de México, por lo que no considera que los jóvenes que sean deportados del vecino país vayan a recibir una educación de menor calidad.

*Los resultados de la prueba, aunque pueden ser subjetivos, sí pueden arrojar datos que lleven a asegurar que la educación que se imparte en la Unión Americana sea de mayor calidad y que la de México es deficiente.

*Por su parte Roberto Rodríguez, académico del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, asegura que, aunque los resultados de la prueba PISA 2015 reflejaron una diferencia favorable para Estados Unidos, ésta no es tan abismal como para considerar que en México se ofrece una educación deficiente en como ratico.

*Aseguró que la educación básica pública de la Unión Americana, que ocupa el sitio 25 de los 72 países evaluados por la OCDE, no es de mayor nivel a la que reciben los estudiantes mexicanos.

*En ese sentido los estudiantes repatriados no tendrán mayores problemas para incorporarse a alguna escuela del sistema educativo mexicano. Además, que a nivel general, la proyección que se tiene de la educación de calidad en comparación con los demás países integrantes de la OCDE, no es tan mala.

*Empero, los problemas en este ámbito se siguen presentando por las acciones sin planeación ni estrategia del sistema educativo mexicano.

*La calidad educativa la han basado en el despido de cientos de maestros, la anulación de derechos y prestaciones a los mismos, así como la "digitalización" de la educación.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.