20.Febrero.2017
DAKTARI JAROCHO
EL NUEVO FISCAL CONTRA DELITOS AMBIENTALES Y ANIMALES
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Andrés de la Parra es la persona que toma las riendas de esta Fiscalía en Veracruz.

Ha sido asesor en el Congreso de Veracruz y oficial en el poder judicial de la Federación entre otros cargos.

El fiscal Gorge Winckler Ortiz toma la decisión de designarlo como el titular de la fiscalía especializada en delitos ambientales y contra los animales, una fiscalía que en Veracruz no tiene precedente.

Nos parece interesante y acertado y esperamos que de la Parra sea la persona capaz y de confianza para tamaña tarea.

Porque el tema cada día toma mayor auge en la población, dada la aceptación que esto representa en todos los ámbitos cultural, social, artístico, etcétera.

Pues todos se han manifestado a favor de la vida animal digna y que debe de darnos una nueva cultura que heredar a nuestros hijos.

Las tradiciones se pueden conservar y se deben conservar: son parte de nuestra esencia, idiosincrasia, pero sin afectar a los animales sin ese maltrato donde se pierde el sentido de la fe para pasar a la barbarie.

Además de su trayectoria de la Parra tiene una ventaja que favorecerá a los animales, así como a los amantes de los mismos: su empatía por los animales pues él mismo manifiesta “no hablar, no quiere decir no comunicarse, los animales sienten y se expresan, solo que de manera distinta a nosotros”.

Y es muy cierto lo hemos dicho aquí en EL MERCURIO hay una parte sensorial de los animales que les permite sentir.

En nada beneficiará a los animales y a la sociedad veracruzana si al funcionario encargado de su cuidado y protección no le gustaran: hay una diferencia muy marcada cuando se trabaja por obligación, o por pose; a cuando se hace con gusto, pasión y satisfacción, tal como lo expresa.

Durante muchos años en Veracruz estuvo acéfalo la procuración de justicia de los animales en condiciones de maltrato, las (o) protectores de animales han hecho una batalla titánica en defensa de estos, pero si, faltaba la parte legal, pues si hay reincidencia y maltrato grave inclusive la muerte del animal, no se podía hacer nada.

Ahora sí. Y no es ni será una tarea fácil, ni tampoco de resolver con tronar los dedos, hay muchos vicios arraigados, tradiciones y la falta de cultura de la prevención y protección animal; el fiscal Gorge Wincker, ya vio la imperiosa necesidad y designó a Andrés de la Parra para tamaña tarea, ya hay un inicio.

Inicio marcado con determinación de parar el maltrato a los caballos carretoneros (la tracción a sangre), la cual comenzará en Xalapa en coordinación con las autoridades municipales, que esperamos pronto llegue al puerto. Y más acciones favorables en la materia a todo el estado.

Por una vida animal digna.

Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios
En fauna Domestica y silvestre. A.C. MVZFADYS.

Presidente de EL ARCA.







  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.