05.Febrero.2017
PRIORIDADES EDUCATIVAS
Por
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23.Septiembre.2019



*El pasado 25 de enero se llevó a cabo la Reunión Regional de Ministros de Educación para América Latina y el Caribe, donde fijaron las prioridades de la agenda educativa 2030, en la cual los Ministros reconocieron el papel esencial de la formación para el desarrollo sostenible, la paz y el crecimiento socioeconómico.


*En la llamada Declaración de Buenos Aires convocaron a fortalecer la educación pública, señalando que el mayor desafío es la desigual socioeconómica.


*Efectivamente, si existe algo en México y otros países subdesarrollados y en vías de desarrollo, es la tremenda desigualdad que impera en las clases sociales, llegando a tener índices realmente alarmantes de población en situación de pobreza extrema, las cuales, viven con menos del salario mínimo, y las que por supuesto, no tienen acceso a la educación.


*Eso es yéndonos a los extremos, sin embargo, esas desigualdades también existen en familias de escasos recursos que llegan a obtener salarios de uno o dos salarios mínimos, y las cuales apenas les alcanza para sobrevivir, menos aún para que los hijos acudan a adquirir conocimientos que los ayuden a salir de su mala situación socioeconómica.


*En dicha asamblea, los Ministros expresaron que la agenda educativa debe contribuir a la eliminación de la pobreza, la reducción de inequidades y el cuidado del medio ambiente, mediante una formación de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida.


*Situación que ni en sueño se cumple en México.


*Así también se comprometieron a elaborar política de mejoramiento como parte de los acuerdos regionales; reconocen que la calidad de la enseñanza en todas sus dimensiones y niveles sigue siendo la gran deuda educativa pendiente, por lo que se comprometieron a impulsar políticas orientadas a mejorarla y la pertinencia de la formación que se imparte.


*También tocaron el tema de la cobertura, la cual, a decir verdad, y pese a todos los programas y proyectos educativos emanados de la Secretaría de Educación Pública, sigue siendo otro de los grandes desafíos en México.


*Dentro de las prioridades se estableció impulsar la expansión y cobertura de la secundaria técnica y profesional, que incluye el bachillerato, así como de los estudios universitarios, por lo que se buscará su conclusión, expansión y vínculos con el mundo laboral, que redunde en un mejor acceso, calidad y mayor pertinencia de los contenidos educativos hacia hacia la continuación de los estudios, las carreras y los oficios.


*Muy idílico el panorama.


*Como siempre lo he dicho, en papel, todo es fácil, lo difícil es aterrizar a la realidad, la cual, en la mayoría de los casos, choca una con otra.


*En cuanto al tema de los docentes y de los contenidos programáticos, en la Declaración, los Ministros reconocieron la multiculturalidad y el plurilingüísmo como factores característicos de la región, los estados firmantes admiten el papel central que desempeñan los maestros y demás profesiones del ámbito para alcanzar una educación de calidad, por lo que se comprometen a fortalecer los programas de formación inicial y contínua.


*Ojalá este último punto sea una realidad, ya que en la práctica los maestros no reciben ese tipo de actualización, y ante la amenaza de perder sus empleos, han tenido que recurrir a cualquier medio para adquirir conocimientos, así tengan que pagar por ello.


*Por lo pronto, ya está el documento que los Ministros tuvieron a bien redactar para la mejora educativa, social y económica de todos los países de América y el Caribe participantes en la la llamada Declaración de Buenos Aires.


*Esperemos que se cumplan.


*Que tengan un feliz domingo.


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