02.Febrero.2017
COMPARANDO CALIDAD Y SUELDO DEL MESTRO MEXICANO CON EL DEL FINLANDÉS
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DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
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23.Septiembre.2019



*Se dice, ciertamente, que las comparaciones son malas, no importa con quién o con qué se llega a comparar, y este es el caso del maestro.


*Al parecer, las autoridades y dependencias, llámese Secretaría de Educación Pública, Gobierno Federal o Asociación Civil, escuchan y toman lo que más les conviene de acuerdo a sus intereses, ya que siempre han comparado a los maestros mexicanos con los de otros países que están en los primeros lugares de aprovechamiento, sin considerar las condiciones en las que se labora, ni la remuneración que perciben los docentes.


*A este respecto, la Asociación Mexicanos Primero, ha sido una de las asociaciones que siempre ha atacado de alguna manera la imagen del maestro, con la justificación de su preocupación por la educación de los niños, tan es así que para suavizar esta persecución otorga cada año un premio al maestro que según ellos y bajo sus requisitos es el "mejor maestro" del país.


*Es bien sabido que, desafortunadamente, en la prueba PISA nuestros alumnos han ocupado los últimos lugares, pero a pesar de ello, el gobierno no se ha dado a la tarea de resolver la problemática que enfrenta el ámbito educativo.


*El director de educación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, declaró hace unos días que para que los alumnos mexicanos obtengan buenos resultados en el aprendizaje, el gobierno debe establecer políticas y estrategias que aseguren y aceleren la formación de docentes, además de que tengan la disposición de apoyar a los menores extra escolarmente como ocurre en Finlandia y China.


*Schleicher afirmó que los países con mejores resultados en la prueba PISA, son los que cuentan con maestros de calidad, en esos países los profesores cuentan con plataformas digitales en las que comparten sus estrategias de enseñanza y cuentan con sistemas de apoyo extra escolar a sus alumnos con bajo rendimiento.


*Ello es una muy buena estrategia, sin embrago, debemos de considerar otros aspectos que el propio gobierno no quiere reconocer.


*Efectivamente, los países como Finlandia y China cuentan con un alto grado de conocimientos los estudiantes, sin embargo, al hacer el comparativo, debemos aceptar que en nuestro país existen miles y miles de escuelas que no cuentan ni siquiera con los servicios básicos, así mismo los estudiantes no tienen acceso a los medios digitales, entonces...¿Cómo quieren comparar a nuestro país con ellos?


*Otro punto bien importante, es que los maestros perciben salarios honrosos, no como en nuestro país.


*Como dato tenemos que en Finlandia los maestros perciben un salario mínimo mensual de un poco más de 50 mil pesos, en cambio, en nuestro país, existen maestros que llegan a cobrar mensualmente 5 o 10 mil pesos, de los cuales tiene que pagar impuestos, y una serie de cuotas que merman su salario.


*Las comparaciones en todos los sentidos son desfavorables para los maestros mexicanos, y por supuesto, para los estudiantes.


*Entonces...¿En dónde realmente reside el problema del bajo aprovechamiento de los estudiantes en nuestro país?


*El aprovechamiento de nuestros estudiantes y jóvenes profesionistas no reside tan sólo en el maestro. Siempre lo hemos comentado en este espacio, el problema es multifactorial, pero sobre todo, el problema es de nuestro sistema de gobierno que cierra los ojos ante lo eminente, necesario y urgente.




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