30.Enero.2017
MAESTROS VERACRUZANOS TRAS LA "EXCELENCIA", PERO SÓLO EN PAPEL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Como ya lo hemos dicho en este espacio, con la nueva administración gubernamental se han dado una serie de cambios en todos los sectores y ámbitos productivos de la entidad, algunos acertados, pero otros catastróficos, sin embargo, todos tienen algo en común: querer sobresalir a toda costa, sin importar que la inexperiencia y falta de conocimientos los lleven a cometer acciones indebidas, (ahí tenemos al personaje misógino de la SEV).

*Sobre este ámbito, al parecer, ya no tan sólo el maestro Veracruzano está siendo acosado a nivel federal con todas las acciones y estrategias que emanan de las Leyes que sustentan la nueva Reforma educativa, sino que encima de ello, ahora el gobierno estatal está atribuyéndole más responsabilidades que no le permitirán ni respirar, mucho menos atender a su familia, o a sus alumnos como debe de ser.

*Los maestros, como muchos trabajadores y empresarios, tienen que planear sus actividades, por ello, cada comienzo de curso, se dan a la tarea de tomar los dichosos cursos de actualización que, a decir verdad, hasta ahora y con todo y Reforma Educativa son "pan con lo mismo"-, para posteriormente llevar a cabo su cronograma y planeación de actividades de acuerdo a su programa o plan de estudio.

*Tengo 27 años de servicio y desde entonces se ha llevado a cabo la planeación en el nivel secundaría y bachillerato anual y semestral respectivamente, y siempre se ha cumplido con lo planeado, o en su defecto, porque recordemos que se trabaja con seres humanos, cuando hay que efectuar adecuaciones, éstas se llevan a cabo sobre la marcha, porque se debe de tener una directriz, sin embargo, ésta no es infalible de ser modificada debido a circunstancias ajenas.

*Pero ahora resulta que los nuevos directores de estos niveles educativos, se han empeñado que el maestro haga una planeación semanal para los del nivel secundaría, y una planeación diaria para los del nivel de bachillerato, eso, independientemente de la anual. (Una duplicidad de trabajo innecesario).

*Ah, pero como dijimos en una ocasión en este espacio, estos personajes creen estar descubriendo el hilo negro en su afán de justificar sueldos.

*Todo ello sin pensar en el desgaste del maestro, del poco sueldo que recibe, de que tiene que atender varios grupos de más de 40 o 45 adolescentes, de que tiene una familia e hijos, etcétera.

*En suma, un maestro quizás tendrá que elaborar además de su planeación anual por materia, su planeación diaria por grupo, y si tiene 6 grupos, serán 6 planeaciones diarias.¿Estarán estas personas en lo correcto al solicitar este tipo de trabajo?, ¿Ésta es la calidad a la que han hecho referencia por casi cuatro años? Yo me atrevo a decir que NO.

*¿De qué sirve planear y plasmar en papel diariamente algo que no se tiene la certeza de que se llegará a efectuar debido a una serie de circunstancias que se viven diariamente en los salones de clases? En nada, y si desvía la atención y el tiempo del maestro.

*Pero como siempre ha pasado, y desgraciadamente, al parecer, seguirá pasando, en cada cambio de gobierno, se cambia al personal, y la realidad es que cada día son más las personas jóvenes sin experiencias al frente de dependencias gubernamentales, sólo por el simple hecho de ser partidistas y haber apoyado la campaña proselitista del actual gobernador.

*México y la educación no necesita de esas mentes "brillantes", necesita gente preparada y con profesiones afines a sus cargos, gente que sepa lo que está haciendo, que investigue y analice los cambios que va a efectuar, porque algunos no son necesarios, y lejos de favorecer, entorpecen y perjudican.

*Así está el panorama para los maestros veracruzanos. De ahora en adelante ya no tendrán tiempo ni de respirar.

*Pero seguimos avanzando...

*Que tengan un buen inicio de semana.


Para ilustrarnos:

Afín: Próximo, contiguo.
Directriz: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa.
Infalible: Que no puede fallar o equivocarse.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.