27.Enero.2017
PAGAN A FUNCIONARIOS CON DINERO DEL FONE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Como ya se ha aclarado, existe una diferencia entre ser "aviador" y ser "comisionado". El primero se refiere a la persona que aparece en nómina pero jamás se le llega a conocer; el segundo, es el que cobra en un centro de trabajo pero labora en otro por una comisión otorgada.

*En mi humilde opinión, los segundos no deberían de tener mayor problema, ya que de una u otra manera, están desquitando el sueldo. El problema en el ámbito educativo reside en los que cobran pero jamás nadie los conoce, los que se puede decir que fungen como "prestanombres" de sus familiares para que éstos puedan cobrar, de ser posible, hasta 10 o 15 plazas que van desde administrativas hasta directivas o jefes de departamentos.

*Estos últimos son realmente el problema del sistema educativo, sin embargo, la Secretaría de Educación Pública, al parecer, quiere "enderezar" el sistema reubicando o despidiendo a los que sí trabajan pero que están comisionados por alguna razón en otro centro de trabajo.

*Al respecto, la asociación Mexicanos Primero, llevó a cabo una investigación donde descubrieron que se llegaron a utilizar más de 21 millones de pesos provenientes del Fone para pagar sueldos a 18 funcionarios como si fueran maestros, aunque no lo son.

*En 17 entidades utilizaron 21 millones 237 mil 815.66 pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone) para pagar los sueldos a estos funcionarios públicos.

*Textualmente en su reporte, la Asociación declara que: "Se descubrió que los titulares de Educación de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, el Secretario de Educación del Estado de México, el titular de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Secretario de Educación de Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas cobran salarios del Fone, la bolsa de recursos que fue creada con la Reforma Educativa para pagar la nómina magisterial.

Aunque las percepciones fueron diversas, en total los funcionarios recibieron 21 millones 237 mil 815.66 pesos durante el ciclo escolar 2015-2016. El que ganó mejor fue el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, quien obtuvo percepciones por 2 millones 994 mil 942 pesos; el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas ocupa el segundo lugar, con 2 millones 376 mil 8 pesos".

*La investigadora Jennifer O’Donoghue, declaró que existen comisionados de los gobernadores con plazas de docentes: "Se paga a gente que está haciendo trabajos de servicio en la Secretaría de Educación del estado. Es increíble que se les paga a los secretarios de Educación en estados sueldos de 80 mil o 90 mil pesos. Con eso nos alcanza para tres o cuatro maestros".

*Efectivamente, con esos salarios se llega a pagar, no a tres o cuatro maestros, sino que me atrevo a decir que hasta 6 u 8, todo depende del nivel educativo y de las horas frente a grupo que tenga el maestro.

*Los sueldos de los maestros es tan poco que muchos tienen dos o hasta tres trabajos, lo que desgasta enormemente.

*El trabajo del maestro es arduo, sin embargo, a últimas fechas, ya no es reconocido, lo que lleva a muchos al desencanto.

*Por ahí debería de comenzar la SEP si es que realmente desea elevar la calidad educativa del país, en incentivar al educador, a construir y mantener instalaciones con "decoro" como lo dijera en su circular el Director de Servicios Generales de la SEV (por cierto, destituido ayer de su puesto), de proveer todo el material y recursos necesario e indispensable para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza- aprendizaje.

*Pero, desgraciadamente, otras son las preocupaciones de nuestros Secretarios de Educación.

*Como dice una conocida canción: "No basta..." Y efectivamente, no basta con buenos proyectos plasmados en papel, no basta con regalar laptops o tabletas para entretener, no basta con llevar a cabo una cacería en contra del maestro que no tiene la culpa de la mala calidad de la educación, ya que ésta depende de muchos factores, algunos ajenos al maestro.

*No basta..."

*Sin embargo, aseguran, a casi cuatro años de la actual Reforma Educativa, que vamos hacia la calidad...¿De qué? Quién sabe. Ni ellos mismos lo saben.

*Mientras, nuestras autoridades educativas continúan con el teatro, de la cacería de maestros, a los cuales no actualizan pero si les exigen, se ensañan con el más desprotegido del sistema (porque ya el sindicato sólo sirve para recibir las millonarias cuotas sindicales).

*Así es nuestro hermoso país y su bien cimentado sistema. Y por si fuese poco, nuestro vecino país al ataque.

*Mientras tanto, traten de tener un descansado fin de semana, y recuerden, ya se anuncia la nueva alza en el precio de la gasolina. Ojo.


Para ilustrarnos:

Cimentar: Consolidar, asentar las bases o principios de algo intelectual o sentimental.
Ensañar: Deleitarse en causar daño o dolor a quien no puede defenderse.
Proveer: Suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.