24.Enero.2017
PRIORIDADES EDUCATIVAS PARA 2017
Por
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*Comenzamos año, y como siempre, todos, en algún momento nos planteamos metas, deseos, propósitos y proyectos para un nuevo año, el cual llega cargado de posibilidades que debemos de aprovechar, ya que de lo contrario, sería un año más igual o peor que el anterior.


*Los planes y propósitos, también los llevan a cabo las instituciones gubernamentales, así como empresas, ya que deben siempre de planear las acciones con base a la experiencia para obtener mejores beneficios.


*El ámbito educativo no podía quedar atrás, menos ahora que ha sido de gran polémica a nivel internacional debido a la actual Reforma educativa y su manera tan desigual de aplicarla.


*Por ello, la Asociación Mexicanos Primero, hizo un llamado hace unos días para priorizar las acciones educativas para la defensa del derecho que tienen todos los niños y niñas a recibir educación.


*Si bien es cierto que dicha Asociación también se ha encargado de satanizar la imagen del maestro, llegan a efectuar propuesta que, aunque no se cumplan, tienen buenas aportaciones en el ámbito educativo.


*Les comparto las 10 prioridades para la educación de este 2017 según Mexicanos Primero:


Para los gobiernos estatales:

1. Asegurar que todas las plazas se entreguen por me?rito, asignadas por concurso, en ingreso y promocio?n. Adema?s de resolver los pagos atrasados e incompletos.

2. Involucrar a todos los docentes de su estado en experiencias de formacio?n continua que sean relevantes y pertinentes para su contexto.

3. Depurar la no?mina docente en cada estado, evitando desvi?os o pago a comisionados que deben estar sin goce de sueldo, con el Sistema de Informacio?n y Gestio?n Educativa funcionando en cada estado y alimentado por informacio?n desde cada escuela.

4. Asegurar en cada estado la evaluacio?n de desempen?o con los nuevos procesos disen?ados por el INEE.

5. Activar efectivamente en cada estado su Sistema de Asistencia Te?cnica a la Escuela (SATE).

6. Iniciar inmediatamente la calendarizacio?n, en coordinacio?n con la SEP, del fortalecimiento y diagno?stico de las necesidades particulares en cada comunidad escolar para la implementacio?n del nuevo Modelo Educativo.

7. Impulsar la participacio?n social en el estado, para que los Consejos de Participacio?n Social construyan capacidades y tomen decisiones, para que se realicen sin falta las Jornadas de Transparencia y se active el sistema de quejas con seguimiento.

8. Operar con pulcritud la asignacio?n de contratos, la plena transparencia y el cumplimiento, con verificacio?n de la comunidad, de las obras del programa Escuelas al CIEN en cada estado.


Para el INEE:

9. Asumir, por parte del INEE, todo lo que implica su autonomi?a y funcionar como garante de la evaluacio?n para la mejora.


Para la SEP:

10. Poner inmediatamente en marcha la transformacio?n de la formacio?n inicial docente, presentando el plan pendiente respecto a las normales y otras escuelas formadoras, para que respondan tanto al nuevo perfil marcado por la ley como a las expectativas del Modelo Educativo.


*Así también la Asociación Mexicanos Primero atribuyó el estancamiento del proceso de transformación educativa a cinco barreras: 1.) Los gobernadores, quienes entorpecen –en su mayoría- la implementación de la reforma ya que no sólo no se concursan todas las plazas docentes, ni se registran avances en la tutoría docente, sino que además, 18 titulares de educación de los estados son pagados, por lo menos parcialmente, con recursos del FONE. 2) El gasto educativo no corresponde con lo que la ley marca y las políticas proponen. 3.) No se han fortalecido las capacidades locales para que los cambios lleguen a las escuelas (aún no se ha reformado la formación inicial). 4.) Las autoridades ceden ante la más mínima presión y chantaje para no respetar la ley (destaca la ausencia de un órgano constitucionalmente autónomo como el INEE, así como los titubeos de la SEGOB ante la dirigencia de la CNTE) y 5.) La falta de información, transparencia y rendición de cuentas; sobresale la suspensión del principal instrumento de evaluación: PLANEA).


*Buenas ideas, buenos propósitos que esperamos se cumplan, más aún las que les corresponden a los gobiernos, ya que hasta ahora sólo se ha visto que lo que han aplicado al "pie puntillas", es la evaluación docente, y eso, con toda una serie de anomalías.


Para ilustrarnos:

Anomalía: Irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual.

Expectativa: Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.

Puntilla: Causar la ruina total de algo, rematar.




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