20.Enero.2017
SE RECORTA PRESUPUESTO EL INEE
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Siempre hemos leído y conocido a través de sus artículos y discursos la postura, que, desde sus inicios, ha tomado la Asociación Civil Mexicanos Primero, la "preocupación" por el mejoramiento y calidad de la educación en el país, sin embargo, en esa "lucha" en muchas ocasiones ha atacado sin miramientos ni fundamentos válidos y confiables a todos los maestros por igual.


*Se entiende esa preocupación, pero lo que no se acepta es la cacería que ha propiciado en contra del gremio magisterial a partir de la nueva Reforma educativa, cuando bien saben que el problema real está en la cúpula del sistema y del propio sindicato, no en el maestro que trabajó todos los días con cientos de niños que traen consigo una carga emocional tremenda (ahí tenemos el caso del adolescente de Monterrey).


*Por su parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido otro organismo que se ha dedicado a restarle garantías y beneficios a los maestros, pero de poner en orden a las cúpulas magisterial, nada.


*Por lo menos, es grato leer y conocer la postura, que, según dice el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tomará debido a la situación económica por la que está atravesando aplicará siete medidas de austeridad en el gasto del organismo, con la finalidad de obtener un ahorro de aproximadamente 40 millones de pesos.


*Entre las acciones que mencionan, incluyen recortes de 10 por ciento en percepciones salariales de los mandos superiores y en los fondos públicos destinados al pago de viáticos internacionales, de 5 por ciento en nacionales.


*Así como también, aprobaron la reducción en un 60 por ciento los gastos para alimentación de servidores públicos.


*En cuanto al uso y consumo de combustible, se implementarán medidas para racionalizar el uso de los vehículos oficiales; reducir hasta 50 por ciento las tarifas de telefonía celular; recortar en 5 por ciento el gasto por concepto de congresos y convenciones, y 5 por ciento en la partida de estudios y asesorías.


*Con ello nos damos cuenta de los millones de pesos que representa sostener el dichoso Instituto, que muchas veces se equivoca en sus estrategias para implementar la nueva Reforma educativa, empero, no pasa nada.


*También se dio a conocer las cantidades de los recursos económicos que tienen destinado para el Instituto.


*En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, el INEE cuenta con recursos por mil 153 millones 895 mil 78 pesos. De estos recursos, 529.7 millones corresponden a servicios personales; 11.7 millones a materiales y suministros, y 521.1 millones para servicios generales.

De los recursos aprobados por la Cámara de Diputados, 85.9 millones se etiquetaron para la Junta de Gobierno, de los cuales 60.9 millones son para pagos de servicios personales; 397.9 millones a la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, de lo que poco más de 100 millones es para salarios; mientras que la coordinación de direcciones en las entidades cuenta con fondos por 187.4 millones, de los cuales 139.3 millones se invertirán en el pago de servicios personales.


*Así las cosas con las enormes cantidades del prepuesto destinado a la educación, pero eso sí, el propio Instituto aseguró que en el gasto se considera prioritariamente el desarrollo de evaluaciones para personal docente de nuevo ingreso, del desempeño de profesores, la aplicación de Planea y la promoción de la cultura de la evaluación, así como la emisión de directrices para mejorar la calidad de la educación.


*En otras palabras, no quitan el dedo del renglón sobre el aspecto punitivo de la Reforma educativa: La evaluación docente.


Para ilustrarnos:

Directriz: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de alguna cosa.

Prioridad: Anterioridad en orden o en el tiempo de una cosa respecto de otra.

Suministro: Abastecimiento de lo que se considera necesario.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.