17.Enero.2017
A TEMBLAR OTRA VEZ LOS MAESTROS
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019




*Como si lo que se está viviendo en el país no fuese suficiente, ahora el gremio magisterial tendrá una razón más para preocuparse y estresarse, y es que este año vuelve a ser la evaluación docente obligatoria.


*Como se recordará, el año pasado la evaluación docente quitó el aspecto de obligatoriedad para los maestros, con la justificación de que se llevarían a cabo algunas modificaciones que harían el proceso más ágil, pertinente y afín a los objetivos de la actual Reforma educativa.


*Al menos fue lo que declaró en su momento la Secretaría de Educación Pública (SEP).


*Ante el temor que dicha evaluación representa para los maestros, éstos buscan por todos los medios habidos y por haber el dotarse del conocimiento que supuestamente contempla el examen que presentarán, lo que aprovechan algunas editoriales para lucrar con el temor de los maestros, quienes adquieren sus famosas guías.


*Siempre ha existido esta práctica por algunas editoriales, quienes en esta ocasión aprovechan el temor de los maestros ante una evaluación punitiva y lanzan al mercado magisterial guías de estudio para que los docentes “cuiden su plaza”.


*Otras más se atreven a "garantizar" el ingreso al servicio docente o promoción en la función.


*Frases hechas por lo que llamamos mercadotecnia, ya que cuando los maestros se presentan a sustentar la evaluación, comprueban con pesar que ni el 10 por ciento de los estudiando en dichas guías contenía la evaluación.


*Para entonces ya perdió tiempo, dinero, además de poner en riesgo su permanencia en el servicio.


*Como siempre pasa, estas editoriales aprovechan la ocasión para obtener millonarias ganancias; aquí se cumple el viejo y conocido refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores.


*Y aquí caben como siempre las preguntas sin respuestas, ya que el propio titular de la SEP, Aurelio Nuño, ha declarado en varias ocasiones los 809 millones de pesos que fueron destinado para la formación continua de los maestros en 2016, es decir, este rubro tuvo un incremento de casi 900 por ciento en comparación con el presupuesto de 2015, sin embargo, ni los propios maestros conocen las sedes donde se den cursos de actualización y capacitación para enfrentarse a la evaluación docente.


*Surgen, como siempre, las preguntas sin respuestas, porque los que las tienen jamás la para darán: ¿De qué manera fue invertido tremendo presupuesto? ¿Cuáles instituciones fueron fondeadas con recursos públicos para capacitar a los maestros? ¿Los supuestos cursos eran acordes a las necesidades formativas de los docentes, y por supuesto, enfocados a los contenidos en la evaluación?, ¿No supuestamente existe un organismo encargado de regularizar y otorgar permisos para la impresión y distribución de materiales impresos?


*Al final, ofertas y más ofertas. Donde conviven todos los medios posibles, desde librerías hasta sitios webs, redes sociales, Mercado libre, Amazon y hasta la propia SEP.


*Sin duda alguna, un lucrativo negocio para todos, si consideramos el ambiente de pánico y desconfianza que prevalece en el magisterio a partir de la puesta en marcha de la mal llamada Reforma educativa.


*Como si fuese poco el gasolizano y sus repercusiones. A temblar nuevamente maestros.


Para ilustrarnos:

Acorde: Conforme o de la misma opinión.

Editorial: Empresa que se dedica a la edición.

Prevalecer: Sobresalir,tener superioridad o ventaja.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.