04.Enero.2017
PALABRERÍAS DE DAVID CALDERÓN SOBRE LA EDUCACIÓN
Por
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23.Septiembre.2019



*Al parecer a muchas personas se les da el discurso, ya que cuando hablan o escriben lo hacen de una manera tal que muchas personas llegan a creer ciegamente en sus palabras.

*Y este es el caso del Director de la Asociación Civil Mexicanos Primero, David Calderón, quien no se cansa de afirmar que la actual Reforma Educativa es tal, que los comentarios y aseveraciones que hacen los maestros cuando afirman que es laboral, es una gran mentira.

*En palabras propias dice: "En la discusión sobre la "Reforma Educativa" el espacio comunicativo se encuentra con reiteraciones que resultan por momentos aburridas y previsibles. Unos escriben que no es reforma, que es mal llamada reforma, que por qué era sólo laboral y que urge su contenido pedagógico, que ahora cuál es la prisa para el cambio curricular. Los otros ven un avance constante, que casi vence todas las resistencias, que se verán los efectos en décadas, que es histórico y nunca visto.

Parece que nuevamente los grandes ausentes siguen siendo los niños y las niñas. La reforma a la educación no es de un sexenio, no es de una administración: la transformación del sistema escolar es un esfuerzo permanente que nos involucra a todos, cada uno según la tarea que nos corresponde.

Estudiando, criticando y buscando respuestas, nos hemos propuesto no quedarnos en el "cómo no" se debe hacer la reforma, especialidad de los colegas de una amplia franja académica. Mejor nos preguntamos “cómo sí”, cómo le hacemos entre todos para que la educación entregue sus frutos de equidad y crecimiento personal, de prosperidad colectiva y de justicia social a cada niña y niño de México.

En Mexicanos Primero nos hemos empeñado, desde nuestros inicios, a diagnosticar, exigir y proponer, como lo hemos hecho con los estudios que a lo largo de diez años venimos realizando para ofrecer una herramienta con datos duros y confiables"...

*Bonito discurso, en el cual hay cierta razón, efectivamente, los grandes ausentes han sido los estudiantes, porque esas dichosas mesas de diálogo no han funcionado como tal y muchas veces ni informan sobre ellas, ni puede entrar cualquier persona a externar su opinión.

*Otro punto que toca y que me parece que está en lo correcto es que, efectivamente es una asociación que se ha dedicado desde sus comienzos a "investigar y evaluar" todo lo referente a la educación, sin embargo, dichas investigaciones, al parecer, no se han llevado a cabo correctamente, ya que si fuese así, no atacarían de la manera en que lo hacen al maestros, ya que aunque, tiene mucha responsabilidad, no es el único que debe rendir cuentas, ya que hasta el propio INEE ha reconocido que todas las escuelas del país funcionan en malas condiciones, entonces...¿Por qué le exigen al maestro calidad si no existe tal en las escuelas?

*Ahora bien, si tanto quieren alcanzar la codiciada y copian de otros países planes de estudios, estrategias, etcétera...¿Por qué no han reducido el número de estudiantes en los grupos que atienden los maestros? En nuestras escuelas llegan los maestros a atender hasta 50 alumnos en cada grupo.

*¿Se puede imaginar usted estar al frente de 50 estudiantes que traen una carga emocional diferente y tremenda? A eso se enfrenta el maestro todos los días, y eso sin contar con todo el trabajo administrativo y pedagógico que debe de efectuar todos los días.

*Entonces...¿Vamos bien en el camino hacia la calidad educativa?

Para ilustrarnos:
Cotidiano: Que ocurre con frecuencia, habitual.
Franja: Lista, tira.
Rendir: Dar, entregar, restituir.


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