20.Diciembre.2016
DAKTARI JAROCHO
¡LAS MASCOTAS TAMBIÉN SIENTEN FRÍO! LAS ENFERMEDADES INVERNALES Y CÓMO PREVENIRLAS...
Por MVZ AMÍLCAR MEZA
MVZ AMÍLCAR MEZA
Amílcar Meza Rodríguez es jarocho y Médico Veterinario Zootecnista, egresado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana. Titulado y con cédula profesional. Con registro ante SAGARPA, Clave: ver-0316-jun-15.

Rescatista y protector de animales. Con amplia experiencia y formación continua en clínica de pequeñas y grandes especies animales, domésticos y silvestres. Especialista en Peritaje sobre maltrato animal, aplicado en operativos.

También en Dermatología canina y felina. En Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades articulares en pequeñas especies. Resolución de fracturas de fémur en perros y gatos. La Certificación ante SAGARPA fue para Capacitación de médicos veterinarios, para establecimientos comerciales, Clínicas, y hospitales veterinarios.

Entre sus publicaciones especializadas está el Reporte de casos de maltrato animal observados en clínica privada durante 10 años; presentado a la UV. Ha sido Jefe del área médica del Centro de Salud Animal de la ciudad de Veracruz, y encargado de proyectos productivos de la Subdirección de Desarrollo Sustentable.

En el CSA, ofreció consultas, cirugías en general, campañas de esterilización y vacunación masiva en colonias, en colaboración con el departamento de zoonosis de la Jurisdicción número 8.

Con la colaboración de la fundación Donkey Sanctuary, realizó el Diagnóstico, tratamiento y censo de la tracción a sangre en el municipio de Veracruz. Y la atención y seguimiento de los reportes de maltrato animal en pequeñas, grandes especies y animales silvestres.

Actualmente, es miembro activo de APASDEM. Asociaciones protectoras de animales de México. Presidente de la asociación de rescate y cuidado animal: EL ARCA Wameru. Y Vicepresidente de la asociación estatal de médicos Veterinarios Zootecnistas en fauna doméstica y silvestre. A.C. MVZ. FADYS.

Amílcar fue por varios años, el autor constante de la "Columna Invitada" de estas páginas Mercuriales. Los lectores estarán de acuerdo que se ha ganado, a pulso, ya no ser invitado: sino de la Casa. Bienvenida la nueva época de nuestro daktari (en suajili doctor, sí: de la mítica serie norteamericana de los 70...).

Esta columna aparece, dominicalmente a veces, también en NOTIVER. Que sean muchos años más...
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DAKTARI JAROCHO
22.Abril.2024




Iniciamos la temporada invernal y con ello las bajas de temperatura, no todos tienen la precaución de proteger a su mascota contra las inclemencias del tiempo, como es vacunar, ponerle un cobertor para dormir o simplemente abrigarlo.

Dentro de las razas más susceptibles a problemas respiratorios son los braquicéfalos (chatos), bóxer, bull terirer, buldog, pekines, y muchos criollos que de acuerdo a su tipo de vida la susceptibilidad se acrecienta.
En cuanto a los gatos, en general todos son candidatos siendo el persa y los exóticos más susceptibles.

Los animales braquicéfalos (Chatos) los huesos de la cara y hocico son cortos, estrechos, y dan como consecuencia que el espacio de entrada de aire tiene menos espacio para acceder a los pulmones. Haciéndolos más vulnerables a imprevistos. (y aquí podemos también incluir el golpe de calor)

Las causas van desde la raza hasta las relacionadas con el medio ambiente.

Un problema muy común es la bronquitis, y entre sus causales esta contaminación por estufas, cigarros, en perros se manifiesta como una tos, y en gatos asma.

Todas las enfermedades se acrecientan o tiene mayor relevancia en invierno. La traque bronquitis canina (tos de las perreras, albergue, hotel.) es más común y esto por ser altamente contagiosa, si uno se enferme caen los demás, sin graves consecuencias pero deben de ser tratados, hay una tos seca que lleva al vómito, fiebre, decaimiento. Como consejo no fumen cerca de él, eviten ejercitarlo, el collar debe de estar flojo pues la presión irrita la garganta, mantenerlos abrigados y evitar cambios de temperatura. Como preventivo esta la vacuna contra tos de las perreras o traque bronquitis canina.

En los gatos el más común es el complejo respiratorio felino, y se manifiesta con secreciones nasales mucosas o purulentas, úlceras bucales, conjuntivitis, decaimiento, pérdida de apetito y consecuente baja de peso. Pierden el apetito ya que no huelen y los gatos cuando no pueden oler, no comen.

Se trata con antibióticos, antinflamatorios y suplementos alimenticios. Suele ser más grave que en perros, por lo que hay que tener mayores precauciones. En gatos el preventivo es vacunar a los gatitos con triple felina.

Otra parte del tratamiento es mantener las mucosas limpias, debiendo hacer limpiezas diarias con suero y gasa. También se les recomienda a los dueños los metan al baño cuando está con vapor de ducha (vaporizaciones). El vapor les lubrica las vías respiratorias superiores y los ayuda a respirar mejor.

Dale a tu mascota un invierno agradable, Tu sientes frio el también.

Por una vida animal digna.
@mvzamilkar

Presidente de la aosciacion de rescate y cuidado animal “EL ARCA”
Vicepresidente de la asociación de médicos veterinarios en fauna doméstica y silvestre FADYS.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.