20.Diciembre.2016
SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO DEFICIENTE Y DESIGUAL
Por
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
23.Septiembre.2019



*Muchas veces da molestia leer o escuchar noticias sobre educación, sin embargo, los que estamos inmersos en el sector educativo reconocemos que son mentiras, que las han "matizado" para, o bien, hacer lucir al gobierno y sus instituciones como autoridades comprometidas y preocupadas por por los estudiantes y la ciudadanía o para aparentar ante los ojos de otros que el país está "bien". Y eso, molesta, indigna, ya que la realidad es otra completamente diferente.

*Pero cuando alguien se atreve a hacer algunas buenas y certeras observaciones, es de gran beneplácito, aunque lo mejor sería que nuestras autoridades lo tomaran en cuanta y actuarán conforme a ello.

*Hace unos días la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, aseguró que los resultados de la Evaluación para las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) en escuelas primarias muestran que el sistema educativo opera de manera insuficiente y desigual.

*Y es que, efectivamente, así ha funcionado a lo largo de muchos años, y aún ahora, a pesar de contar con una "extraordinaria" Reforma educativa, los vicios y problemas del sistema educativo continúan, y casi me atrevo a asegurar que van en incremento.

*El gobierno estira por un lado y afloja por el otro.

*Y ello lo vemos con sus dichosos dos calendarios escolares, quizás en un intento para apaciguar a los maestros que están inconformes con la evaluación docente. Pero lo peor es que han movido los periodos vacacionales, y no es precisamente como dicen algunos medios de comunicación: que este fenómeno se dio en algunos Estados; la realidad es que en una misma entidad, cada escuela manejó su propio calendario provocando desestabilidad e inconformidad en el gremio y en la sociedad, ya que con ello, a algunos sus vacaciones se acortaron a una sola semana.

*Regresando a lo que Schmelkes del Valle declara en una conferencia, indicó que en ninguna modalidad escolar los centros cuentan en su totalidad con las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, señalando que la inequidad en educación se entiende como una violación del derecho de todos a una enseñanza de calidad. Por ello, resaltó que el Estado es su garante, por lo que debe asegurar progresivamente su cabal cumplimiento. Cuestión que a la fecha no ha hecho, se ha limitado a sostener una lucha atroz y desigual con los maestros, dejando a un lado lo realmente preponderante y urgente.

*Destacó que el país tiene entre sus retos otorgar mayor atención a la equidad, mejorar la infraestructura, transformar el currículo y fortalecer la formación inicial y continua de los maestros.

*Sin embargo, al parecer, el gobierno está más interesado en otros rubros, ya que si hablamos de infraestructura, ésta está por los suelos en la mayoría de las escuelas del país; si hablamos de formación docente y capacitación continua, igualmente, ya que no desean gastar en una preparación con expertos, ya que lógicamente esto les ocasiona gastos, los cuales no están dispuestos a efectuar, pero sí a regalar tabletas y lap tops a chicos que no saben utilizarlas y que pronto ese dinero se irá prácticamente a la basura, pero ello es un medio para desviar fondos. Más claro o así?

*Pero...sigamos avanzando.

*México y los mexicanos aguanta eso y más.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.