07.Diciembre.2016
MÉXICO OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN EDUCACIÓN SEGÚN PRUEBA PISA
Por
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*Al parecer los "esfruerzos" que ha hecho el gobierno federal para aumentar los niveles educativos y alcanzar, por supuesto, su tan anhelada calidad, no han dado frutos, ya que según estadísticas México sigue ocupando los últimos lugares en conocimientos.

*Según los resultados de la prueba PISA 2015, México ocupa el último lugar de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

*Dichos resultados concluyen que los estudiantes de secundaria tienen un rezago en habilidades matemáticas de casi 3 años, en
ciencia y Lectura, el desfase es de dos años.

*Gabriela Ramos, directora del gabinete de la organización,señaló al presentar resultados de la prueba PISA 2015 que México obtuvo 416 puntos en ciencias, 423 en lectura y 408 en matemáticas, cuando el promedio de la OCDE es de 493 puntos en las dos primeras asignaturas y 490 para la última.

*Recordemos que dicha evaluación es aplicada cada tres años a una muestra de alumnos que concluyeron la educación básica, para evaluar ciencias, lectura y matemáticas, en donde se incluyen las escuelas públicas y privadas.

*Para Gabriela Ramos, el desempeño de los alumnos mexicanos es decepcionante, pues a 15 años de la primera edición de esta evaluación internacional no hay mejoría y la inversión sigue siendo necesaria.

*Ademas, Ramos señaló que incluso la inversión por alumno está muy por debajo de la que realizan los países de la organización.

*Concluyó asegurando que si no hay avances en una década, es porque el sistema educativo nacional no está enfocado al mérito ni a obtener resultados. Insistió en que en el país la aplicación de las reformas educativas, incluida la aprobada en 2013, es muy desigual.

*Sobre ello, se pone de ejemplo, los resultados obtenidos en ciencia, donde el impacto de la pobreza en México afecta considerablemente los porcentajes, ya que 11 por ciento de esta variación es atribuible a las diferencias socieconómicas de los alumnos, pues los más pobres tienen el doble de posibilidades de no alcanzar las competencias básicas que aquellos que no enfrentan tantas desventajas.

*La pregunta sería...¿Cómo pretende es gobierno competir con otros países cuando cada día recorta más el presupuesto educativo y el destinado se ocupa para programas destinados al fracaso?

*El problema no es ver cifras, sino analizar en qué se está fallando, analizar y comparar lo que llevan a cabo los demás países integrantes de la OCDE para retornar lo que realmente funcionará en nuestro país de acuerdo a sus características.

*La realidad es que el gobierno en su afán de justificar gastos ha implementado programas que fracasan y el país no avanza.

*Incluso, en dichos resultados podemos constatar que no se trata de un problema de las escuelas públicas, ya que incluyen las privadas, y los resultados son los mismos.

*La realidad es que el país sigue rezagado respecto de todos los países de la OCDE, incluidos Turquía, Chile, Grecia y la República Eslovaca.

*Entonces...¿En dónde radica el problema?, ¿En los planes y programas?, ¿En la falta de atención a las necesidades de las escuelas?, ¿En la falta de presupuesto?, ¿En programas hechos al vapor que no aportan nada a la educación?, ¿En la pobreza extrema que viven un gran porcentaje de nuestros niños y niñas?

*El tema educativo es de gran controversia y polémica, más aún desde que se implementó la actual Reforma educativo, sin embargo, lo cierto es que a pesar de ella seguimos ocupando los últimos lugares, por lo que podemos concluir que el problema de raíz no radica en el maestro. El problema tiene tentáculos que se deben desenmarañar y cortar los contaminados y enfermos para que nuestro sistema educativo sane.

Para ilustrarnos:
Controversia: Discusión larga y reiterada.
Desenmarañar: Desenredar, deshacer una maraña.
Rezago: Quedarse atrás.
Tentáculo: Medios de los que alguien dispone para extender su influencia o poder sobre algo.


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